Windows 10/11 Home vs Windows 10/11 Pro: diferencias

Windows 10/11 Home vs Windows 10/11 Pro: diferencias

¿Quién no se ha cuestionado las diferencias entre Windows Home y Windows Pro a la hora de elegir una edición de Windows? Si ese es tu caso en este momento, vamos a contarte las características de cada una de ellas para que sepas cuál es la versión ideal para ti.

Y es que, aunque Windows 10 u 11 Pro cuenta con muchas de las funciones de Windows 10/11 Pro, esta versión más avanzada está pensada para usuarios más propios del ámbito profesional, tal y como vimos cuando revisamos el Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1.

Windows Home y Windows Pro

Windows Home es la versión estándar del sistema operativo de Microsoft. Está diseñada fundamentalmente para uso general o doméstico, por lo que cuenta con todas las funciones que necesita habitualmente un usuario medio. Generalmente, los ordenadores cuentan con Windows Home como versión predeterminada.

Por su parte, la versión Windows Pro está dirigida a profesionales y a empresas, por lo que incluye una serie de características adicionales diseñadas para proporcionar una mayor seguridad y facilitar la realización de actividades de carácter empresarial.

La versión Pro es más cara que la Home debido a su mayor funcionalidad. Por ejemplo, Windows 11 Home tiene un precio de 145 €, mientras que Windows 11 Pro cuesta 259 €, según la información proporcionada en la web de Microsoft.

Características comunes

Microsoft Edge como navegador predeterminado, el acceso a la Tienda Microsoft, los diseños de acople de ventanas para organizar las ventanas cuando se realizan multitareas, y la gestión de escritorios, que facilita la creación y administración de escritorios virtuales en una sesión, son funciones comunes tanto en Windows 10/11 Home como en Windows 10/11 Pro.

Por otra parte, funciones como la integración de aplicaciones de Android mediante Microsoft Store, widgets como noticias, tiempo o calendario, y las ventajas para juegos, están disponibles en las versiones Home y Pro de Windows 11.

Capacidad de memoria RAM

Windows Home soporta hasta 128 GB de RAM y sistemas con 64 núcleos. Por su parte, Windows Pro admite hasta 2 TB de RAM y sistemas con procesadores duales y 128 núcleos.

La mayor capacidad de Windows Pro para manejar RAM le permite ejecutar aplicaciones que requieren más memoria, como las relacionadas con diseño gráfico, renderización de video, ingeniería, y análisis de datos. Ofrece, además, una mayor escalabilidad.

Características de seguridad

Tanto el sistema operativo básico como el avanzado vienen equipados de serie con Microsoft Defender Antivirus y Firewall. De este modo, tanto tu dispositivo como tu red estarán protegidos contra software malicioso y otras amenazas.

Ambos sistemas incorporan además la tecnología de autentificación Windows Hello. Este sistema biométrico permite la identificación del usuario mediante características personales y únicas, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. En este último caso, el ordenador debe contar con una cámara con infrarrojos.

Funciones de protección avanzada

Las versiones Pro de Windows incorporan características avanzadas de protección que le proporcionan una capa adicional de seguridad. Estas herramientas están específicamente diseñadas para las empresas, protegiéndolas de la amplia variedad de amenazas a la que se exponen.

La más destacada es BitLocker, una tecnología de cifrado que protege la información del disco duro mediante encriptación. Al activar BitLocker en el disco duro, todos los datos y archivos adoptan un formato completamente ilegible, salvo que se disponga de la contraseña de desbloqueo. Ni siquiera el acceso físico al disco duro permite la legibilidad de los datos encriptados.

BitLocker también puede cifrar unidades externas de almacenamiento como discos duros externos, unidades USB y tarjetas de memoria que conectes al dispositivo.

Otra función importante para la seguridad incluida en Windows Pro es Windows Information Protections, la cual ayuda a proteger los datos empresariales asegurando tanto el acceso a ellos como la forma en que se comparten.

Para ello clasifica los datos en dos categorías diferentes: datos corporativos y datos personales. Esta separación permite establecer mecanismos de protección mucho más estrictos para los datos de la empresa.

Así, por ejemplo, es posible limitar las aplicaciones desde las cuales se puede acceder a esos datos, o restringir determinadas acciones como el copiado y pegado de este tipo de datos, o su envío mediante correo electrónico no seguro.

Herramientas de virtualización

Windows Pro cuenta con una mayor variedad de herramientas y características integradas de forma nativa para la virtualización que Windows Home.

La primera de ellas es Hyper-V, que permite la creación de máquinas virtuales dentro del equipo. Cada una de estas máquinas actúa como un equipo completo, siendo Hyper-V capaz de mantener activas más de una máquina virtual simultáneamente con el mismo hardware.

Imagen - Windows 10/11 Home vs Windows 10/11 Pro: diferencias

Esta función puede ser de gran utilidad para probar nuevo software, ejecutar en un solo dispositivo varios sistemas operativos o configurar entornos de prueba sin que el dispositivo principal se vea afectado.

Además, en caso de empresas que dependen de software que únicamente es compatible con versiones anteriores de Windows, una máquina virtual les permite seguir empleando este software, incluso después de haber migrado a una versión más reciente del sistema operativo. De esta forma, pueden aprovechar las ventajas de la nueva versión sin perder la compatibilidad con el software anterior.

Otra función interesante relacionada con la virtualización es Sandbox, que crea un entorno de escritorio ligero que omite muchas de las características y funciones del sistema operativo completo. Este entorno está totalmente aislado del sistema operativo principal, lo que lo convierte en un entorno seguro.

Estas dos características, ligereza y aislamiento, permiten que se ejecuten aplicaciones de forma ágil y segura sin afectar al resto del sistema. Por tanto, Windows Sandbox es ideal para probar aplicaciones potencialmente maliciosas y para abrir archivos descargados de Internet en un entorno seguro.

La diferencia fundamental entre las versiones Home y Pro se centra en las herramientas de gestión e implementación empresarial, específicas de la versión Pro. A continuación, vamos a analizar estas funciones diferenciando las que están disponibles tanto para Windows 10 y Windows 11, y las exclusivas para Windows 11.

Funciones disponibles para Windows 10/11 Pro

  1. Acceso asignado: Permite a los administradores implementar el modo quiosco, restringiendo a los usuarios el acceso y utilización exclusivamente a una o más aplicaciones predeterminadas.
  2. Aprovisionamiento dinámico: Pone a disposición de los administradores IT de la empresa la herramienta "Diseñador de configuraciones", con la que pueden crear paquetes de aprovisionamiento que se pueden aplicar a grupos de dispositivos para implementar las configuraciones de modo simplificado y unificado.
  3. Configuración de pantalla completa: Además de permitir la configuración individual por cada usuario, los administradores de red pueden administrar la configuración de manera centralizada. Esta función es muy útil en ámbitos en los que es necesario estandarizar la configuración de todos los dispositivos.
  4. Microsoft Store para empresas: Una tienda de aplicaciones con opciones de licencias y precios adaptados a las necesidades de las empresas, como suscripciones empresariales o descuentos por volumen. Además, ofrece herramientas para que la empresa pueda seleccionar y distribuir las aplicaciones de manera centralizada.
  5. Directiva de grupo: Mediante la combinación de Windows 10/11 Pro con Windows Server, los administradores de IT pueden fijar reglas para configurar y controlar el modo en que usuarios y dispositivos de red acceden y utilizan determinados recursos, como cuentas de usuario, archivos compartidos, impresoras, etc.
  6. Windows Update para empresas: Windows 10 Pro permite posponer las actualizaciones durante 35 días, que se extienden a 365 para Windows 11 Pro. Esto permite controlar el momento en que se instalan las actualizaciones, evitando interrupciones en momentos inoportunos, como durante la realización de trabajos urgentes.

Además, las versiones Pro de Windows 10 y 11 ofrecen la posibilidad de pausar las actualizaciones hasta 7 y 35 días, respectivamente, si se detecta algún problema durante el proceso de instalación. Este margen permite solventar los eventuales problemas antes de que las actualizaciones se instalen en todos los dispositivos.

Funciones únicamente disponibles para Windows 11 Pro

  1. Administración de dispositivos móviles: Esta herramienta permite administrar todos los dispositivos móviles de una empresa de forma centralizada desde un panel en la nube.
  2. Enterprise State Roaming con Azure: Las empresas que cuenten con licencias Azure AD Premium o Enterprise Mobility + Security pueden utilizar esta función, que permite la sincronización de la configuración y datos de las aplicaciones en la nube de Azure. De este modo, no importa el dispositivo que utilices, tu configuración personalizada estará disponible en cada uno de ellos.
  3. Compatibilidad con Active Directory: Windows 11 Pro puede integrarse con Active Directory, que proporciona un mecanismo centralizado de organización y almacenamiento de todos los recursos informáticos de una empresa. La simplificación de la gestión de dichos recursos facilita la administración de la red empresarial.
  4. Compatibilidad con Microsoft Entra ID: Windows 11 Pro puede integrarse también con Microsoft Entra ID, un directorio en la nube que resulta mejor que Active Directory por su mayor escalabilidad y una integración más estrecha con servicios en la nube como Microsoft 365, Dynamics 365 o Microsoft Teams, entre otros. Ello permite a los usuarios iniciar sesión en todos estos servicios con las mismas credenciales y contraseña.

Como has podido ver, si bien comparten las herramientas básicas, las diferencias entre Windows 10/11 Home y Windows 10/11 Pro son numerosas y se centran fundamentalmente en las funciones destinadas a la gestión empresarial.

  • Ver Comentarios