"Alerta 5, atentado inminente" en Madrid y Barcelona, cuidado con este bulo de WhatsApp

"Alerta 5, atentado inminente" en Madrid y Barcelona, cuidado con este bulo de WhatsApp

Es habitual que por medio de WhatsApp se propaguen todo tipo de bulos y falsos rumores, pero estos días el tema resulta especialmente serio. Si te ha llegado un mensaje que habla sobre una "Alerta 5" respecto a un "atentado inminente" que el Cuerpo Nacional de Policía espera en ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante, Mallorca y Valencia, nuestro consejo es ignorarlo.

La amenaza del terrorismo se ha vuelto trágicamente real en nuestro país tras los atentados de Barcelona y Cambrils, pero los mensajes en cadena de WhatsApp llevan años circulando, y nunca han sido fiables. Este bulo en concreto comienza indicando que "Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente", lo cual es sencillamente falso. España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista, y no parece que se vaya a subir.

Nos aconsejan "evitar el transporte público y lugares de interés" y, como es habitual en este tipo de mensajes virales, se intenta dar credibilidad indicando que "tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos". Por desgracia, la fuente de la información es difusa e imposible de verificar.

De hecho, ayer mismo saltó un bulo sobre una atentado en la corrida de la Goyesca, en Málaga, y se especula con que fue iniciado por una persona en tratamiento psiquiátrico. Respecto al mensaje de WhatsApp que nos ocupa, habla de una "alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante Mallorca y Valencia cerca de la estacion del Norte". Aquí puedes leer el texto completo:

Imagen - "Alerta 5, atentado inminente" en Madrid y Barcelona, cuidado con este bulo de WhatsApp

La misma Policía ha tenido que recomendar que no compartamos mensajes relacionados con el atentado de Barcelona, porque WhatsApp no es una fuente de información de confianza. Hasta el punto de que en marzo los bulos hablaban de un atentado en Santiago, y en el mes de mayo de un ataque islamista radical durante la Copa del Rey. Como vemos, es mejor no dar crédito a las cadenas de mensajes.

El propio texto inspira desconfianza con afirmaciones como "algo pasa o están esperando que pase", que parecen destinadas a causar inquietud. Lo mejor en estos momentos es mantener la calma, evitar compartir fotos morbosas en las redes sociales e ignorar los bulos de WhatsApp. Este mensaje sobre una "Alerta 5, atentado inminente" en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, no resulta en absoluto fiable.

¿Has recibido algún tipo de viral como este? ¿Te preocupa que mediante WhatsApp se generen rumores basadas en hechos irreales?

  • Ver Comentarios