Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

En este artículo vamos a explicar cómo solucionar los errores de cámara en Instagram, que pueden incluir el cierre inesperado de la aplicación, que no cargue la imagen de la cámara y otros tipos de problemas al subir fotos, vídeos y Stories a Instagram.

Instagram es una red social de fotografía que cada día bate récords de usuarios activos, sumado a la gran cantidad de móviles distintos que hay en el mercado no es de extrañar que algo no se termine de ajustar del todo y surjan los errores, más habituales en Android que en iPhone.

Cómo descargar fotos de publicaciones de Instagram

En ocasiones tenemos que activar la cámara de Instagram si algún error la impide usar, y con estos trucos será sencillo. Los errores en la cámara de Instagram pueden surgir sin previo aviso, es decir, de un día para otro, así que vamos a hacer un repaso general por las posibles soluciones para cortar de raíz con esos fallos:

Actualiza a la última versión

A veces, por un motivo o por otro, no se nos avisa de que hay nuevas actualizaciones por ello ahora toca ir a Google Play o a la App Store (dependiendo de tu sistema operativo) y comprobar si hay nuevas actualizaciones disponibles para Instagram.

Si eres nuevo en la red social, hemos explicado paso a paso cómo actualizar Instagram, un tutorial útil si no tenemos activadas las actualizaciones automáticas.

En ocasiones, el problema es justo al revés: la última actualización provoca errores en la cámara que antes no ocurrían. Si tenemos paciencia, lo más habitual es que tras unos días (o incluso solo unas horas) se lance otra actualización para arreglar el fallo.

Si no podemos esperar, en Android siempre podemos descargar una versión antigua de Instagram para ver si se soluciona. Para ello debemos desinstalar la app del móvil, y usar el sistema de orígenes desconocidos de Android para volver instalarla por medio de un APK externo a la tienda Google Play Store.

Aquí podremos encontrar versiones previas de la aplicación:

Web: Versiones antiguas de Instagram (APK Mirror)

Por otro lado, si usamos la beta de Instagram debemos darnos de baja, pues suele tener errores, y muchas veces se cierra nada más abrir la cámara para subir Stories.

Borra la caché de la app de Instagram

Si lo anterior no coincide con tu caso, toca dar un paso en firme hacia delante y tomar decisiones más técnicas para acabar con los errores.

Cómo activar las notificaciones en Instagram, Facebook y Twitter

Para borrar la caché de la app, y solucionar los errores de la cámara, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve a los ajustes y pincha en "Aplicaciones y notificaciones".
  2. Seguidamente pulsa en "Aplicaciones".

Imagen - Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

  1. Ahora busca la app de Instagram (está por orden alfabético).
  2. Pulsa en "Memoria".
  3. Pincha en "Borrar caché".

Imagen - Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

Tranquilo, porque al borrar la caché no se eliminan archivos importantes, ni cuentas, fotos, Stories, etc. Borrar la memoria caché beneficia el normal funcionamiento de las aplicaciones ya que elimina archivos temporales e innecesarios.

Es posible que al hacer este paso, la cámara de Instagram vuelva a la normalidad. De lo contrario, toca seguir probando para acabar con los errores.

Una compañía aérea ofrece WhatsApp, iMessage y Facebook Messenger gratis

¿Has concedido todos los permisos?

Ahora que estás en los ajustes, no te vayas muy lejos porque vamos a tener que volver para revisar los permisos que has concedido a la app:

  1. Dentro del apartado "Aplicaciones y Notificaciones", pulsa en "Permisos".
  2. Localiza "Cámara", y pincha en ella para comprobar que esta activado o desactivado ese permiso.

Imagen - Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

Si está azul es que tienes activado el permiso de acceso a la cámara, de lo contrario, deberás activarlo.

En caso de que lo tengas activado, deberás seguir probando con estas soluciones que te damos a continuación.

Desinstala la app de Instagram

Es un paso que da mucha pereza, pero es muy necesario cuando fallan todas las soluciones anteriores y los errores en la cámara persisten:

  1. Desinstala la app de Instagram en tu móvil. Normalmente es pulsando un segundo el icono y arrastrándolo hacia donde pone "Desinstalar".
  2. A continuación te recomendamos que esperes unos minutos y reinicies el terminal.
  3. Cuando el smartphone se haya reiniciado, vuelve a esperar unos minutos.

WhatsApp indicará si un mensaje es reenviado con frecuencia para luchar contra los bulos

  1. Ahora ve a Google Play o a la App Store, busca Instagram y descarga de nuevo.
  2. Pulsa en Iniciar sesión (porque ya tienes una cuenta). Lo normal es que esta opción aparezca en la parte inferior en pequeñito.
  3. Entra en tu cuenta y comprueba la cámara intentando subir un Stories.

Seguro que los errores se han esfumado y ya puedes usar la app de Instagram sin problemas.

Reinicia tu móvil

Muchas veces los errores se solucionan con un simple reinicio, por algún componente del sistema operativo o la aplicación se ha bloqueado. No es fácil saber si la culpa es de la propia Instagram, o de Android o iOS, pero con apagar y volver a encender se arregla en un sorprendente números de ocasiones.

Imagen - Cómo solucionar los errores de cámara en Instagram

Ya explicamos cada cuánto tiempo se debe reiniciar el móvil, un proceso que puede servir ante los errores de cámara de Instagram, y también para solucionar todo tipo de problemas en dispositivos tecnológicos, desde móviles y ordenadores a consolas y televisores inteligentes, pasando incluso por muchos electrodomésticos modernos.

Además, si la app de cámara falla en otras apps también, una buena idea será iniciar Android en modo seguro por si algún virus o aplicación interfiere con su normal funcionamiento.

Comprueba tu conexión

Si el WiFi se ha cortado o has perdido señal 4G o cobertura, es posible que Instagram no vaya fluido y por eso no funciona la cámara de la app. Esto rara vez sucede, pero nada es imposible...

Para comprobar, fíjate en la parte superior del smartphone, si existe algún triángulo de precaución junto a la señal de WiFi, ya sabes que algo no va bien. De paso echa un ojo a la cobertura de red móvil, esto también puede hacer que Instagram, y por ende la cámara, no vayan todo lo correcto que deberían.

¿Se ha caído Instagram?

El servicio de Instagram puede sufrir interrupciones momentáneas. Normalmente en pocos minutos todo ha vuelto a la normalidad y el servicio está restablecido por completo. Sin embargo, hay ocasiones en las que la caída es fuerte y la red social permanece fuera de servicio durante varias horas.

Si quieres comprobar esto, te recomendamos que vayas a Twitter, y en el buscador pongas: "Instagram" o "Instagram caído". Esto debería valer para saber si la red social está caída y es por eso que tu cámara no te funciona en la aplicación.

Extra: usa tu cuenta de Instagram en otro móvil

Si todas estas soluciones las has hecho en tu móvil y aún así sigue habiendo errores de cámara, prueba a iniciar sesión en otro móvil y si puede ser con otro sistema operativo o de otra marca, mejor.

Lo más probable es que descubras que el problema era en tu terminal, pero si siguen apareciendo los errores, será una prueba de que tu cuenta de Instagram sufre alguna restricción.

Quizá la cuenta de Instagram esté bloqueada temporalmente por alguna actividad sospechosa, o hayamos subido alguna de las fotos prohibidas en Instagram, y deberemos eliminar el contenido que infringe las normas.

Ahora ya sabes cómo solucionar los errores de la cámara de Instagram. Te recomendamos que vayas por orden así se puede detectar dónde está el problema.

Cómo descargar fotos de publicaciones de Instagram

Sobre el autor
_sofia_pacheco_ | LinkedIn

Alma de pájaro, siempre en las nubes. Entusiasta y buscadora incansable de inspiración. Amante de los animales, enamorada de Madrid y, en ocasiones, repostera de cosas ricas. Tecnología, fotografía y comunicación, como forma de vida.

Ver Comentarios