Cuidado con la cadena de WhatsApp sobre una tormenta solar que llega a la Tierra

Cuidado con la cadena de WhatsApp sobre una tormenta solar que llega a la Tierra

Es posible que estos días hayas visto en WhatsApp uno de los habitual mensajes en cadena, en este caso sobre "una gran tormenta solar que llega a la Tierra". Como siempre cuando hablamos de virales, hay una parte de verdad y otra de fantasía.

El mensaje de WhatsApp indica "hoy en la noche de 12:30 am hasta las 03:30 am" como hora de peligro por la tormenta solar, pero realmente no concreta el día. Al igual que el bulo de la citación del Ministerio del Interior, se basa en las dudas para preocuparnos.

El texto de WhatsApp recomienda "apagar su celular, tablet, computador, etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo". Un consejo un tanto alarmista, porque los problemas reales que provoca una tormenta solar en la Tierra son limitados.

Revisemos el texto de esta cadena sobre la tormenta solar que circula por WhatsApp:

Imagen - Cuidado con la cadena de WhatsApp sobre una tormenta solar que llega a la Tierra

¿Qué riesgos supone una tormenta solar?

Una erupción solar puede tener efectos más o menos graves cuando llega a la Tierra en forma de tormenta geomagnética. Se cree que, si fuera lo suficientemente fuerte, dañaría gravemente la red eléctrica y muchos dispositivos electrónicos.

Está claro que el cosmos afecta al planeta pero, por ahora, no ha hecho explotar ningún móvil. Sí ha estropeado satélites, interrumpido tanto comunicaciones como emisiones de televisión, y en 1989 dejó a la zona este de Canadá a oscuras durante 9 horas.

En 1859 ocurrió una tormenta solar muy fuerte que se considera que podría afectar seriamente a las infraestructura actuales, pero el consejo de "apague su teléfono celular" por el riesgo de que cause "daños terribles" es exagerado.

Las tormentas solares se dan con cierta frecuencia, sin causar incidentes graves. De hecho, generan las hermosas auroras boreales cerca de los polos.

Este WhatsApp es el típico bulo alarmista cuando aparece un evento poco habitual. Si realmente la Tierra recibiera una llamarada solar muy potente, nuestro móvil sería la menor de las preocupaciones.

Imagen - Cuidado con la cadena de WhatsApp sobre una tormenta solar que llega a la Tierra

El actual bulo de WhatsApp tiene su origen en la alta actividad solar desde el pasado 13 de marzo de 2018. Eso sí, el enlace que incluye es de un artículo de National Geographic de 2012, y cita fuentes como Singapore TV, la NASA o BBC News.

Si te llega la cadena por WhatsApp que habla de la tormenta solar que llegará a la Tierra, no preocupes demasiado. Es importante aprender a reconocer las noticias falsas de Internet y siempre confirmar este tipo de mensajes con diferentes fuentes.

¿Has recibido el viral en tu móvil? ¿Te inquietaba la tormenta solar, o dudabas ya desde un principio del contenido del texto?

  • Ver Comentarios