Preparan un proyecto de ley para eliminar contenidos, bloquear dominios y prohibir VPNs

Preparan un proyecto de ley para eliminar contenidos, bloquear dominios y prohibir VPNs

Existe un intenso debate desde hace años tanto en redes como en parlamentos, y es la posibilidad de que los gobiernos censuren contenidos en Internet, lo cual ya ocurre en varios países presentes a día de hoy. Sin embargo, el país que ha sido epicentro de este debate en los últimos días ha sido Francia, y ha ocurrido por un proyecto de ley para eliminar contenidos y bloquear dominios.

Bajo el pretexto de proteger a los usuarios, son muchos los que no están de acuerdo con esta intervención a la fuerza de los órganos administrativos en la red de redes, aunque buena parte de la Asamblea Nacional no lo ve así.

Tal y como informa Mon Petit VPN, este proyecto de ley, cuyo nombre abreviado es SREN, promete protección a los usuarios contra estafas, contenido ofensivo, acoso y odio en Internet. Concretamente, esto se plasmaría en cinco aspectos clave:

  1. Alertas a través del navegador al abrir enlaces a webs fraudulentas.
  2. Implementación de un sistema de doble anonimización al acceder a webs para adultos.
  3. Sanciones por "ultrajes sexistas y sexuales" y "obstruir el aborto", que consistirían en la prohibición de acceso a las redes sociales.
  4. Plazo de 24 horas para retirar contenido pornográfico infantil denunciado por la policía a los dueños de un dominio o servidor.
  5. Desvinculación de Arcom, la autoridad francesa de regulación de comunicación audiovisual y numérica, para que tome decisiones ella misma en el caso de piratería, por ejemplo.

Principalmente, los puntos 3 y 5 son los que más revuelo están causando, pero aún más provocaron dos enmiendas que han terminado siendo retiradas. Una de ellas hablaba de la prohibición de las VPN al interactuar en redes sociales, y la otra, de una verificación de identidad al crear cuentas en redes sociales, a cual más polémica.

El punto 3 rompería varias barreras de la libertad de expresión en día en redes y que ya está regulada, posiblemente de manera discutible, por las propias redes sociales, y la manera en que se prohibiría a estas personas el acceso a redes sociales es aún una incógnita, ya que es muy fácil cambiar tu IP o usar una VPN gratuita.

Si nos centramos en el punto 5, el de la desvinculación de Arcom, son muchos los que afirman que este podría ser el principio de una censura arbitraria en la que los jueces solo actuarían una vez realizada la censura, y no antes.

La votación de las disposiciones de este proyecto de ley sucederán los días 3 y 4 de octubre.

Ante esto, es posible que te preguntes si la Unión Europea se quejará por la propuesta francesa por una violación de la privacidad de los usuarios, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el Abogado General Szpunar ha afirmado que la protección de la vida privada y el derecho a la propiedad son cosas diferentes.

Aún más si cabe, Szpunar ha animado a que se realicen proyectos como el programa anti-piratería Hadopi, el cual consistía en la monitorización y almacenamiento de datos de millones de usuarios que, supuestamente, habían infringido derechos de autor mediante plataformas como BitTorrent.

Con este proyecto de ley en Francia para eliminar contenidos; con la ley aprobada en Italia para multar con 5.000 euros a los usuarios de IPTV pirata y con que la Unión Europea quiera tener un registro de usuarios piratas de IPTV, todo apunta a que veremos medidas similares en otros países, aunque bien es cierto que siempre habrá una última alternativa de escape ante los bloqueos gubernamentales.

¿Me pueden multar por ver canales IPTV piratas?

  • Ver Comentarios