"Escribiendo... " en WhatsApp, ¿es en tiempo real?

"Escribiendo... " en WhatsApp, ¿es en tiempo real?

Andrea Ardións |

¿Alguna vez te has desesperado al ver el mensaje "Escribiendo..." en WhatsApp? Seguro que sí, ya que a la gran mayoría nos ha pasado, sobre todo cuando estamos esperando alguna noticia importante. A pesar de que a priori podamos pensar que se trata de una funcionalidad en tiempo real, lo cierto es que no tiene por qué ser así, así que vamos a ver en detalle cómo funciona para saber si es cierto o no que la otra persona está escribiendo mientras nosotros esperamos.

WhatsApp ha cambiado totalmente las conversaciones por Internet, incluso las relaciones, por lo que un buen uso de esta red social es muy importante y sano para las personas. El doble check causó un gran impacto entre los usuarios de WhatsApp pero ahora el problema llega desde el temido "Escribiendo..." que nos hace pensar que el otro emisor escribe cuando puede que no lo esté haciendo.

¿El "Escribiendo de WhatsApp es en tiempo real?

WhatsApp utiliza un sistema de comunicación denominado como dúplex. Esto quiere decir que todos los participantes en un conversación pueden enviar y recibir mensajes sin que el otro tenga que esperar, algo muy útil, ya que posibilita enviar mensajes aunque el destinatario no esté conectado o no disponga de una conexión a Internet.

No obstante, para saber exactamente en que estado se encuentra cada individuo, WhatsApp ha puesto en disposición algunos indicadores como "En línea" o "Escribiendo...", algo que también utilizan otras alternativas a WhatsApp como Telegram o Facebook.

Imagen - "Escribiendo... " en WhatsApp, ¿es en tiempo real?

Este trance intermedio entre los mensajes a veces produce estrés a los usuarios, sobre todo cuando estamos esperando alguna cosa importante y vemos cómo el otro interlocutor no nos envía absolutamente nada durante algunos segundos. Aunque podamos negarnos a creerlo, esta situación no siempre es culpa de los usuarios, si no de los servidores de WhatsApp.

Cada cierto tiempo WhatsApp consulta si el cliente está escribiendo, y si es así, lo comunica al otro participante de la conversación, pero no se produce constantemente, ya que esto requeriría un tráfico de datos demasiado elevado.

"Escribiendo..." no es un estado 100% efectivo que nos garantice que la persona con la que estamos hablando esté escribiendo en ese preciso instante de tiempo, así que no tenemos porqué desesperarnos.

¿Qué opinas del "Escribiendo..." de WhatsApp? ¿Preferirías ver en tiempo real lo que escribe la otra persona?

Ver Comentarios