Facebook lanza un sistema para ayudar a prevenir suicidios

Facebook lanza un sistema para ayudar a prevenir suicidios

Está claro que en Facebook compartimos muchas cosas, habitualmente los buenos momentos, pero también nuestros problemas. Ahora Facebook ha decidido presentar una serie de herramientas para evitar suicidios, destinadas a los usuarios que encuentren una publicación que pueda indicar que su autor estaría dispuesto a acabar con su vida.

Lo cierto es que Facebook ya apuesta por el compromiso, como en el caso de los atentados o los desastres naturales, pero ahora da otro paso adelante. Si vemos una publicación que creemos que revela intenciones suicidas, se nos dará la opción de reportarla al equipo de Facebook. A continuación podremos hablar a esa persona, o contactar con algún amigo para ayudarle entre ambos.

Facebook ofrece algunas propuestas de textos para enviar al afectado, e información online sobre el suicidio. Después, el equipo de Facebook revisará el post. Trabaja las 24 horas del día, ha recibido formación específica sobre el tema y da prioridad a los reportes de suicidios frente a otras denuncias.

Si los empleados de Facebook encuentran un peligro real, el usuario recibirá un mensaje cuando se conecte de nuevo. Se le ofrecerá hablar con un amigo, dirigirse a una línea de ayuda profesional o consultar documentación online sobre el tema. Claro que también puede saltarse esta pantalla si así lo decide.

Imagen - Facebook lanza un sistema para ayudar a prevenir suicidios

Facebook se implica socialmente

El mecanismo para detectar suicidios no es la única iniciativa socialmente responsable de la empresa. Hace poco que Facebook Messenger se decidió a incluir emojis raciales y de igualdad de género, un pequeño gesto en la lucha contra la discriminación. Además, la red social suele promocionar eventos positivos, como cuando animó a los usuarios a votar en la anteriores elecciones generales. Sin duda, detalles importantes en una plataforma tan popular.

Por ahora parece que el sistema para la prevención del suicidio de Facebook solo funciona en Estados Unidos, pero se está extendiendo a otros países. Esperemos que Facebook se esfuerce de verdad con esta funcionalidad, ofreciendo estadísticas de su uso e investigando formas de mejorarla.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que de verdad Facebook conseguirá disminuir los suicidios, o te parece algo muy difícil para un servicio de Internet?

  • Ver Comentarios