MásMóvil y Vodafone compartirán sus redes de fibrá óptica en casi 2 millones de hogares

MásMóvil y Vodafone compartirán sus redes de fibrá óptica en casi 2 millones de hogares

España es uno de los países que lidera el despliegue de fibra óptica para el acceso a Internet, y ahora nos llega la noticia de que MásMóvil y Vodafone compartirán sus redes para dar servicio a 1,9 millones de hogares.

El caso de la instalación de fibra es peculiar: por un lado, la existencia de más redes estimula la competencia pero, por otro lado, llevarlas a toda España resulta muy caro, y la diferencia entre el cable que coloca un operador u otro es apenas inexistente.

Por eso tienen sentido acuerdos como el Vodafone y el Grupo MásMóvil, que no son novedosos, pues en su momento MásMóvil y Orange también hicieron un pacto. La idea es compartir la fibra óptica (FTTH) instalada entre las dos empresas.

No debemos olvidar que, aparte de MásMóvil como operador, dentro de su grupo están Pepephone y Yoigo, que también accederán a las nuevas redes.

Imagen - MásMóvil y Vodafone compartirán sus redes de fibrá óptica en casi 2 millones de hogares

Ambas compañías de comunicaciones han firmado para 4 años, y en total incluyen a 1,9 millones de unidades inmobiliarias. Es como se llama en el sector a los hogares, oficinas, locales comerciales y otros lugares donde se necesita acceso a Internet. El reparto es el siguiente:

  1. MásMóvil accederá a 942.000 ubicaciones de Vodafone.
  2. Vodafone accederá a 1 millón de ubicaciones de MásMóvil.

MásMóvil podrá utilizar la cobertura a partir de diciembre de 2018, mientras que Vodafone lo hará de manera progresiva. Este proceso no requiere nuevas instalaciones o infraestructuras, simplemente las compañías tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes la fibra instalada de su competidor.

Imagen - MásMóvil y Vodafone compartirán sus redes de fibrá óptica en casi 2 millones de hogares

A día de hoy, Vodafone llega a 20,9 millones de hogares, y el Grupo MásMóvil a un total de 13 millones, sumando redes propias y compartidas. Unas cifras que hacen viable que las líneas de cobre desparezcan a medio plazo, y nos acercan a las exigencias de velocidad de la Unión Europea para 2020.

Muchos clientes no serán conscientes del acuerdo entre Vodafone y el Grupo MásMóvil, pero sí se beneficiarán de sus efectos, al encontrarse con ofertas de fibra óptica de ambos operadores en más lugares, y poder escoger la que más les beneficie.

¿Qué opinas de que Vodafone y MásMóvil (incluyendo Yoigo y Pepephone) compartan su fibra óptica?

  • Ver Comentarios