PlayStation 5 ya está a la venta: todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola

PlayStation 5 ya está a la venta: todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola

Hoy es el día del lanzamiento de PlayStation 5 en España, que da inicio a una nueva generación de videojuegos. Nos esperan gráficos 4K espectaculares, cargas muy rápidas, nuevas experiencias jugables y los habituales grandes juegos exclusivos de Sony.

Con un diseño muy llamativo, y la polémica por el enorme tamaño de PS5, en realidad lo interesante de la máquina está en su gran potencia interior, que permitirá a los desarrolladores crear títulos sin las limitaciones actuales.

Eso sí, en la comparativa de potencia entre Xbox Series X y PlayStation 5, la nueva plataforma de Sony parece salir perdiendo, aunque no por mucho. Al final, los juegos de cada una serán los que atraigan a los aficionados, y PS5 cuenta con bastantes exclusivas interesantes en desarrollo.

Con motivo del lanzamiento en España, vamos a repasar las claves de PlayStation 5, que marcará un salto generacional muy importante.

4K, HDR y hasta 120 fps

PS4 salió con una potencia bastante limitada, y PS4 Pro fue una "solución" a media generación para resolver el problema. PlayStation 5 ofrece mucho más "músculo" gráfico desde el primer momento, a costa de un precio de lanzamiento mayor, así que no se quedará obsoleta tan rápido.

Imagen - PS5 a la venta: todos los detalles

Será habitual encontrar juegos a resolución 4K de 3.840 x 2.160 px (cuatro veces más que el FHD de PS4), y también tasas de frames de 60 fps (los 30 fps eran la norma en PS4). Además, el color HDR será el estándar habitual, mejorando la experiencia global.

Algunos títulos incluso llegarán a los 120 fps, y PlayStation 5 podrá mover vídeo a 8K. A esto hay que sumar Variable Refresh Rate (VRR), un sistema que sincroniza los fotogramas del televisor y la consola, reduciendo el tiempo de respuesta y mejorando la fluidez.

Carga rápida gracias al SSD

El disco SSD de PlayStation 5, gracias a un diseño propio, alcanza 5,5 GB/s de velocidad. No solo las cargas de los juegos se reducirán de forma drástica, sino que el diseño de los mundos podrá tomar nuevas direcciones cuando se creen con esta velocidad en mente.

Hablamos de un SSD mucho más rápido que el de Xbox Series X (2,4 GB/s), si bien no demasiado grande, con solo 825 GB, de los que quedan libres para el usuario 667 GB. Por ahora PlayStation 5 no deja ampliar el almacenamiento, pero en el futuro será posible añadir un SSD adicional.

En cualquier caso, el rápido almacenamiento interno de PS5 supondrá una enorme diferencia en velocidad y fluidez al jugar, y es una de sus funcione estrella.

DualSense, un mando renovado

Imagen - PS5 a la venta: todos los detalles

Ya hemos presentado DualSense, el mando de PlayStation 5, que no solo destaca por un llamativo diseño a juego con la máquina principal. También ha añadido vibración háptica avanzada y unos gatillos que ofrecen resistencia ante ciertas acciones.

DualSense incorpora un micrófono, mantiene el altavoz en el mando y cambia el puerto de carga al actual USB-C. También se conserva el panel táctil y el botón "Share" ahora se llama "Create", aunque sigue sirviendo para compartir capturas y vídeos de jugabilidad.

DualSense parece una evolución interesante, con novedades suficientes para llamar la atención, pero sin desligarse de las claves del éxito de las cuatro generaciones anteriores de DualShock.

Catálogo de lanzamiento

Sony tiene algunos de los mejores estudios del mundo trabajando en exclusiva para PS5, y con el tiempo llegarán muchos grandes juegos. El catálogo inicial, como es lógico, resulta más discreto, aunque es atractivo. Eso sí, los juegos de PS5 son más caros, costando hasta 80 euros cada uno.

Estos son los exclusivos de PS5 para el lanzamiento:

  1. Spider-Man: Miles Morales.
  2. Astro's Playroom.
  3. Demon's Souls.
  4. Sackboy: A Big Adventure.

En las próximas semanas se irán sumando títulos de editoras externas, algunos tan deseados como Cyberpunk 2077, si no sufre nuevos retrasos.

También llegarán en breve Assassin's Creed Valhalla, Call of Duty: Black Ops Cold War, Devil May Cry 5 Special Edition, Dirt 5, Godfall, Immortals: Fenyx Rising y Watch Dogs: Legion, así que no faltará donde elegir.

Además, ya hemos recopilado los tráilers de los juegos de PlayStation 5, pues nos esperan exclusivas del nivel de Ratchet & Clank: Rift Apart o Horizon: Forbidden West.

No cualquier TV será apropiada

Imagen - PS5 a la venta: todos los detalles

Si tenemos un televisor con un puerto HDMI, será posible conectar una PlayStation 5, pero no basta para aprovecharla al máximo. Lo mínimo deseable es que alcance una resolución 4K y soporte color HDR para disfrutar de las mejoras gráficas.

Sería muy recomendable también que admitiese HDMI 2.1, el nuevo estándar del conector que permite jugar a 120 fps, activar el modo juego de baja latencia de forma automática o utilizar Variable Refresh Rate (VRR).

No es obligatorio renovar nuestro televisor, pero sí que mejorará la experiencia con la consola. De hecho, Sony ha lanzado televisores "Ready for PS5" y nosotros también recopilamos los televisores recomendados para comprar en 2020.

Versiones y precios

Los precios oficiales de PS5 son conocidos hace tiempo, y algo más altos que en la anterior generación. Tenemos dos modelos, con el mismo disco duro interno de 825 GB y en color blanco, así que la elección se reduce a si queremos jugar con discos físicos o solo comprando los juegos en la PlayStation Store online.

Estas son las dos opciones:

  1. PlayStation 5 estándar (con lector de discos) por 499 euros.
  2. PlayStation Digital Edition (solo descargas digitales) por 399 euros.

Imagen - PS5 a la venta: todos los detalles

¿Dónde comprar PlayStation 5?

Por desgracia, las reservas de PlayStation 5 están agotadas, y conseguir la consola durante los primeros días no resultará sencillo. Nosotros ya hemos seleccionado algunas tiendas donde comprar PS5, pero tendremos que estar atentos a la llegada de nuevo stock.

En eBay y otros sitios de segunda mano ya se están revendiendo las consolas por una cifra muy superior a la inicial, pero nuestro consejo es tener paciencia. De hecho, resulta probable que en los próximos meses incluso veamos un plan renove para cambiar PS4 por PS5.

El comienzo de la nueva generación que marca PlayStation 5 nos promete mucha diversión, durante al menos 5 años, pues no todo el mundo la comprará en su lanzamiento. Es un día importante para el gaming, que da el salto al 4K de forma definitiva.

  • Ver Comentarios