Surface Duo: así será el dispositivo con dos pantallas y Android

Surface Duo: así será el dispositivo con dos pantallas y Android

La futura Microsoft Surface Duo es un lanzamiento muy esperado, pues la empresa apostará por Android en un formato de dos pantallas, que pretende quedarse a medio camino entre un smartphone y un mini PC compacto.

La compañía ha dado pocos datos de la Surface Duo, aparte de confirmar que usará dos pantallas separadas y se plegará mediante una bisagra de 360º. No parece confiar en los paneles flexibles que usa el Samsung Galaxy Z Flip, que aún no están maduros.

La Microsoft Surface Duo montará dos pantallas AMOLED de 5,6 pulgadas, con soporte para el lápiz táctil Surface Pen, es lo único confirmado. Pero el desarrollo del dispositivo va muy avanzado, así que se han filtrado muchos otros detalles.

No debemos confundirla con la Surface Neo, un modelo de mayor tamaño y que usará Windows 10X, también basado en la doble pantalla.

Imagen - Surface Duo: todo lo que sabemos

Al mando tendrá un procesador Snapdragon 855, de 8 núcleos y con conectividad 4G. Fue el chip estrella de Qualcomm para 2019, y Microsoft no ha querido utilizar el reciente Snapdragon 865 porque tendría que rediseñar la Surface Duo para acomodar un módem 5G.

Incluirá 6 GB de RAM y se ofrecerán dos configuraciones con 64 GB o 256 GB de almacenamiento, que no podrá ampliarse mediante tarjetas de memoria, probablemente porque su grosor será solo de 4,8 mm.

Algo que también afectará a la batería, que sería de 3.460 mAh con carga rápida. Si finalmente se confirma esa cifra podría sufrir problemas de autonomía, pues los móviles actuales suelen montar baterías mayores, sin tener que alimentar una doble pantalla.

Se espera que la cámara de la Surface Duo sea de 11 MP, y que sirva tanto de sensor trasero como frontal, al girarse 360º. No es una sorpresa, pues hablamos de un dispositivo orientado a la productividad, y que no busca un elevado rendimiento fotográfico.

Surface Duo, ficha técnica filtrada

Si bien solo los detalles de la pantalla han sido confirmados por Microsoft, en general se considera que las especificaciones ya están cerradas, y no van a cambiar de cara a su lanzamiento. Estos son los detalles:

Pantalla 2 paneles de 5,6 pulgadas AMOLED (1.800 x 1.350 p cada uno).
Procesador Snapdragon 855.
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 64 GB o 256 GB.
Cámara 11 MP f/2.0 (giratoria, sirve como frontal y trasera).
Conectividad 4G/LTE.
Puertos y sensores USB-C, sensor de huellas y soporte para lápiz táctil.
Batería 3.460 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 10.

Android 10 y el reto de la doble pantalla

Imagen - Surface Duo: todo lo que sabemos

El software va a ser el mayor reto de Microsoft para que la doble pantalla de la Surface Duo sea realmente útil. Será posible utilizar una app diferente en cada pantalla, y mover elementos entre ellas, pero también que las apps aprovechen el espacio de las dos pantallas.

Si bien Android 10 tiene soporte para doble pantalla, muy pocos desarrolladores ha adaptado sus aplicaciones, pues el porcentaje de los smartphones que les sacarían partido es muy bajo, básicamente el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate Xs.

Microsoft sí va a adaptar todas sus apps propias a la doble pantalla de la Surface Duo, para aprovechar el espacio y para mover elementos entre ellas. Algunas de Google también se han optimizado, incluyendo Google Maps, pero en general este tema supondrá un reto.

Además, los planes son actualizar la Surface Duo a Android 11 lo antes posible. No se han filtrado fechas, pero es poco probable que lo logren antes de finales de 2020 o principios de 2021.

Imagen - Surface Duo: todo lo que sabemos

El precio de la Surface Duo será previsiblemente alto, sin que se hayan filtrado cifras concretas. El Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate Xs superan los 2.000 euros, pero al prescindir de la pantalla flexible los costes se reducen.

La buena noticia es que el desarrollo de la Surface Duo va bien, y no se ha visto afectado por la cuarentena del coronavirus. La fecha prevista de Navidades de 2020 para el lanzamiento se debería cumplir, o incluso adelantar.

Viendo las especificaciones de la Surface Duo está claro que no será un dispositivo para todo el mundo. Se sale bastante de lo que solemos esperar en un móvil, pero se queda corta como mini PC, así que inaugurará una categoría propia, que no sabemos cómo valorarán los consumidores.

Con la Surface Go 2 y la Surface Book 3 recién renovadas, está claro que la compañía apuesta por su hardware. Habrá que ver si la innovación de la Surface Duo es bien recibida, algo complicado de valorar sin comprobar cómo es su experiencia de uso.

Vía: Windows Central

  • Ver Comentarios