9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Ocurre muchas veces que tenemos un smartphone con unos cuando años y ya no va tan fluido como iba al principio, pues para que esto no ocurra os vamos y el terminal recupere su fluidez, os vamos a contar 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android.

Tener un terminal que vaya fluido y con un buen rendimiento es algo que todos queremos y con estos sencillos trucos que te vamos a contar lo podrás conseguir sin mucho esfuerzo.

Deshabilitar o forzar el cierre de aplicaciones

Imagen - 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

En muchos smartphones tenemos aplicaciones preinstaladas que no vamos a usar o que simplemente no nos proporcionan el valor que esperamos.

Por eso es conveniente desinstalar todas aquellas que se puedan, aunque las apps que vienen en las capas de personalización de las marcas no suelen permitir esta acción.

Si alguna de ellas no se puede desinstalar, siempre podremos inhabilitarlas para que, además de que ocupen lo menos posible, no se ejecuten en segundo plano sin darnos cuenta y estén ocupando memoria innecesariamente.

  1. Para esto debes ir a “Ajustes”.
  2. Después pulsa en “Aplicaciones” para después pulsar en “Todas las aplicaciones”.
  3. Una vez ahí debemos elegir en aquellas aplicaciones que queremos desinstalar, inhabilitar o, llegado el caso, forzar su cierre.

Descargar versiones Lite

Si tienes un teléfono con no demasiada potencia, una buena solución para limitar el uso de las aplicaciones es descargar aquellas versiones lite que ya tenemos de muchas apps, puesto que este tipo de aplicaciones pesan menos y son menos exigentes con los smartphones.

Algunas apps muy conocidas como Facebook, Instagram o Skype tienen esta versión para terminales con menos posibilidades.

Con estas apps el consumo de especificaciones es mucho menor, por lo que deberíais experimentar un mejor rendimiento.

Reducir la velocidad de las transiciones

Imagen - 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Que las transiciones sean más rápidas (o que desaparezcan) puede ser una buena solución para dar fluidez a nuestro sistema y para esto debemos tener activadas las “Opciones de desarrollador”, que por defecto no viene activas.

  1. Para activarlas debemos ir a “Ajustes”.
  2. Luego debemos entrar en “Información del teléfono” y pulsar repetidamente encima de donde tenemos el “número de compilación”, hasta que nos indique que las “Opciones de desarrollador” están activadas.
  3. Luego debemos entrar en dicho apartado (que ahora está dentro de “Sistema”) y buscamos “Escala de animación de venta”, “Escala de animación de transición” y “Escala de duración de animación”.
  4. En cada una de ellas seleccionamos el mínimo valor que nos deje y así conseguiremos que las transiciones, cuando abrimos una app o cuando pasamos de una ventana a otra, sean mucho más rápidas, pero menos vistosas.

Del resto de los parámetros que hay en las “Opciones de desarrollador” no cambiéis nada a no ser que sepáis muy bien lo que hacéis, porque si no podemos acabar con un terminal descompensado y lento.

Borrar caché de las aplicaciones

Imagen - 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

En múltiples ocasiones la memoria caché del terminal está repleta de información que ya no sirve, bien porque las apps a las que se refiere ya están desinstaladas o porque hay información inservible.

Si en la memoria caché hay muchos datos, esto puede ser un síntoma de porque el terminal va más lento de lo habitual, por lo que es conveniente borrarla.

  1. Para ello nos vamos a “Ajustes”.
  2. Luego a “Almacenamiento” y aquí encontraremos una opción que pone “Datos en caché”. Si pulsamos encima nos parecerá un mensaje donde nos pregunta si queremos borrarlo, dando en la respuesta afirmativa.

Fondo de pantalla

Si tienes un fondo de pantalla con mucho colorido y de aquellos que generan movimiento, debes saber que es muy posible que parte de la perdida de fluidez del terminal sea provocada por eso mismo.

Este tipo de fondos con movimiento suelen ocupar bastante memoria, por lo que lo mejor es tener un fondo de pantalla oscuro y sin movimiento, para provocar menos gasto tanto de memoria como de batería.

Archivos basura

Imagen - 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Cuando llevamos mucho tiempo con el mismo móvil, de tanto instalar y desinstalar aplicaciones o de tanto navegar, por poderos dos ejemplos, vamos acumulando archivos basura, que están presentes en el sistema, pero que la inmensa mayoría de ellos no se utilizan para nada, lo que provoca que el terminal vaya más lento.

Muchas marcas de smartphones ya tienen programas propios de limpieza que podemos aprovechar utilizar para, de vez en cuando, borrar todo aquello inservible.

Si tu teléfono no tiene ningún programa de este tipo, podemos acudir a la Google Play Store y descargar “Power Clean”, una app con la que podremos limpiar nuestro smartphone de manera muy sencilla.

  1. Descarga Power Clean para Android

descarga

Eliminar archivos

Si hay algo que ralentiza de verdad un terminal Android es el hecho de tener muchos archivos, fotos o vídeos, por lo que es bastante recomendable reducir esa cantidad a los que sean simplemente imprescindibles.

Para todos las fotos, vídeos o documentos que queramos conservar pero no necesariamente en el móvil, es conveniente utilizar soluciones para almacenarlas tipo Dropbox o Google Drive. De esta manera, al guardarlas en la nube, no las pierdes, no te ocupan sitio en el smartphone y al mismo tiempo tendrás acceso a ellas cuando y donde quieras.

Este caso es especialmente recomendable si tienes un terminal con muy poca capacidad de almacenamiento y ahora mismo lo tienes al límite. Debéis tener en cuenta que el sistema operativo Android necesita un mínimo espacio libre de datos para poder funcionar bien.

Controlar actualizaciones

Imagen - 9 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Por defecto Android viene configurado para que las aplicaciones se auto actualicen ellas solas, pero esto es algo que debemos suprimir si queremos más fluidez en nuestro móvil., puesto que así decidiremos nosotros que aplicaciones se actualizan y cuáles no.

  1. Para ello debemos que abrir la “Google Play Store”.
  2. Pulsar en el menú (las tres rayas verticales de la parte superior izquierda), para seguidamente ir a “Ajustes”.
  3. Ahora damos en “Actualizar aplicaciones automáticamente” para luego elegir la casilla “No actualizar aplicaciones automáticamente”.

Así seremos nosotros los que decidamos que aplicaciones queremos mantener actualizadas y cuando. Este ejemplo también es ideal para aquellas personas cuyo Android no tiene mucho espacio de almacenamiento interno.

Reiniciar el móvil

El último consejo que os vamos a dar es algo tan sencillo como que cada vez que notéis que vuestro móvil va más lento de lo que es normal, reiniciéis.

Este simple truco puede hacer que el terminal vuelva a ir más rápido, porque puede que alguna app en segundo plano lo ralentizase, porque la memoria RAM podría esta completa sin saberlo o que alguna app no funcionase bien e hiciera que el sistema operativo se volviera inestable y lento.

Al reiniciar se vuelve a cargar todo desde el principio y si había alguno de los problemas que hemos descrito líneas más arriba, casi seguro que se han debido de solucionar.

Esperamos que estos 9 trucos que te hemos comentado hoy te sirvan para que tu móvil Android vuelva a tener la fluidez que había perdido y si nos pones en los comentarios, cuál ha sido tu experiencia, pues mucho mejor.

  • Ver Comentarios