La polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada definitivamente

La polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada definitivamente

Los españoles estamos sufriendo muchos cambios en nuestra legislación, ya que las Leyes españolas han evolucionado para adaptarse a las últimas tecnologías y no todas son del agrado de los ciudadanos, tales como  la temida Ley Mordaza o la denominada Ley Sinde. Pero esta vez no es ninguna de las dos anteriores, si no la polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha sido aprobada definitivamente.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal ha sido aprobada y con ello surge un nuevo medio para complementar la Ley Mordaza, así llamada a la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Vamos a ver en qué nos afecta.

Ley de Enjuiciamiento Criminal, un complemento a la Ley Mordaza

El Congreso ha aprobado hoy el ya popular y controvertido Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que aunque suene un tema solo apto para abogados y políticos, es un tema de interés general que nos afecta a todos los ciudadanos.

El gobierno del Partido Popular ha sido el impulsor de esta nueva Ley que complementa la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, un tema del que ya hemos hablado y que ha suscitado una gran revolución en el mundo tecnológico.

Básicamente, esta modificación permite a nuestra justicia utilizar todos los medios necesarios para detener a los infractores de un delito telemático, incluso utilizar malware o monitorizar nuestra actividad en Internet.

Artículos importantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El apartado 6 del artículo 282 bis es una de las secciones de esta nueva Ley que ha recibido más críticas. En esta sección se trata la utilización de policías de "incógnito" en investigaciones online. No obstante, según ha apuntado el Senado, el agente en cuestión debe tener una autorización específica para ello.

Por otra parte, el artículo 588 consta de varios apartados específicos para regular la vigilancia online de los presuntos infractores. Esto posibilita a los agentes del estado a utilizar troyanos u otros elementos de registro remoto sobre equipos informáticos, tales como keyloggers o malware que les permita monitorizar las actividades de la persona investigada.

Por último, y como finalización de esta simplificación de todas las novedades de esta Ley, el artículo 588 septies b habla sobre el deber de colaboración ciudadana en las investigaciones. Esto quiere decir que todos los ciudadanos tenemos el deber de facilitar toda la información posible a los agentes en las investigaciones, tanto personas físicas como jurídicas, tales como los ISP, nuestros proveedores de Internet.

La polémica está servida

La reforma de esta Ley ya ha sido aprobada por el Congreso, lo que quiere decir que ya está desde hoy mismo en vigor, a pesar de las réplicas de algunas organizaciones y ciudadanos que protestan por el grado de invasión en la privacidad que supone.

Los agentes tienen ahora el derecho y las herramientas por Ley para investigarnos si cometemos un delito en Internet, por lo que tendremos que confiar en que sean usadas legalmente y no veamos algo similar a lo que hizo Estados Unidos con sus ciudadanos y que llevó a Snowden al exilio.

Como decía Juvenal... ¿Quis custodiet ipsos custodes?

¿Qué te parece que la polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal haya sido aprobada definitivamente? ¿Crees que esto permitirá a las autoridades excederse en sus actividades?

  • Ver Comentarios