10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Por Miguel Regueira |

Acabas de comprarte un nuevo portátil, o quizá un sobremesa. Lo más seguro es que traiga Windows, ya sea el actual Windows 8.1 o el inminente Windows 10. Quieres sacarle el mayor partido posible a tu inversión, pero no tienes claro por dónde empenzar. Pues bien, lo que necesitas es instalar programas en su sistema operativo, porque tal y como viene se encuentra muy limitado. Así que te vamos a presentar 10 programas imprescindibles y gratuitos para tu nuevo PC que todo el mundo debería tener instalados porque son muy útiles y no tienen coste.

Empezemos con nuestra lista de programas, que sirven desde para Windows XP hasta Windows 10, pasando por el popular Windows 7. No todas son aplicaciones visualmente vistosas, pero en general resultan sencillas de utilizar. Aquí tienes nuestros programas imprescindibles y gratuitos:

Paint.NET

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

El programa de dibujo que trae Windows enseguida se queda corto, pero Photoshop es difícil de dominar y muy caro. Su rival libre se llama GIMP, pero también resulta complicado de utilizar, así que Paint.NET representa una muy buena opción, que ofrece funciones suficientes, pero no nos confunde con opciones excesivas que nunca vamos a utilizar. Puedes descargarlo desde este enlace:

descarga

OpenOffice

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

También necesitaremos una suite de ofimática (con editor de texto y hoja de cálculo), pero puede que no la usemos tanto como para adquirir el Office de Microsoft. Está claro que OpenOffice se ha quedado un poco antiguo, pero seguirá cumpliendo con las necesidades de un usuario puntual del programa. Siendo gratis, no se le puede pedir más, así que usa este enlace para descargarlo:

descarga

7-Zip

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Aunque Windows ya descomprime archivos.zip, muchas veces nos los pasarán en otros formatos y no los podremos abrir. La solución es 7-Zip, un programa gratuito compatible con gran cantidad de formatos. Se trata de uno de esas apps que no llama la atención, pero que resulta imprescindible en el día a día. Puedes descargarla sin coste utilizando el link que te facilitamos:

descarga

Te interesa: El Panel de Control desaparecerá en Windows 10

VLC

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Aunque Windows ya trae un reproductor de música y vídeo, muchos usuarios prefieren optar por uno de terceros. Y VLC es una de las opciones favoritas, pues soporta una gran cantidad de formatos y funciona muy bien. Este programa gratuito es un clásico que poco a poco llega a Android y Windows Phone, pero ahora te dejamos la versión para Windows de PC:

descarga

Google Chrome

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Resulta muy probable que no queramos utilizar el navegador Internet Explorar que trae Windows por defecto, o al menos necesitemos una alternativa. Aunque Mozilla Firefox tampoco está mal, yo recomiendo el potente Google Chrome, que se integra a la perfección con los productos de la marca del buscador. Desde aquí lo puedes bajar sin coste:

descarga

Spotify

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Seguro que querremos escuchar música en nuestro nuevo PC, y Spotify es un programa imprescindible. No sólo tiene una gran catálogo de música que se reproduce desde Internet, sino que es completamente legal, y podemos disfrutar de nuestras canciones favoritas con sólo un poco de publicidad. Puedes descargar esta app gratuita usando el siguiente enlace:

descarga

Te interesa: Cómo desactivar Cortana en Windows 10

ABC

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Un cliente de BitTorrent es necesario en un nuevo PC, ya sea para bajarte programas o software avanzado, o para otros usos "alternativos". ABC funciona bien, es sencillo y no trae malware, como otros rivales famosos. Un programa de este tipo debería ser muy simple, y ABC no se complica. Lo puedes bajar de forma gratuita para Windows:

descarga

Telegram

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Aunque muchos usamos WhatsApp de todas formas, a día de hoy Telegram se trata del mejor programa de mensajería instantánea para PC (que también tiene versión para smartphones). Su cliente de escritorio es gratuito y muy cómodo, aunque sirve para texto, no para llamadas y videollamadas. En cualquier caso, representa una gran opción de comunicación, que aquí te puedes bajar:

descarga

Steam

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Realmente esta app no es gratuita, aunque bajarla no tenga coste, los juegos que compremos sí que hay que pagarlos. Pero, en caso de que nos guste jugar, se trata de la tienda digital imprescindible para PC : siempre un buenas ofertas y con un gran catálogo. Si eres jugón, seguro que ya conoces Steam, si te llaman los videojuegos, deberías descargarla y conocerla:

descarga

Te interesa: Cómo configurar Windows 10 en gallego, catalán o euskera

Microsoft Security Essentials

Imagen - 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC

Los que tengan Windows 8.1 o Windows 10 ya disponen de este programa gratuito por defecto, pero los que usen Windows 7 o Windows Vista deberían bajarse el antivirus gratuito de Microsoft para estar seguros. Se trata de una opción fiable y de calidad (aunque tiene buenos competidores), que deberías descargar con el siguiente enlace si no dispones ya de un antivirus. Aquí tienes Microsoft Security Essentials:

descarga

Así que ya conoces nuestro listado de 10 programas imprescindibles y gratuitos para un nuevo PC. Échales un ojo, conseguirán insuflarle mucha vida a tu ordenador, que por defecto no es que traiga demasiadas aplicaciones. Yo uso la mayoría de estos programas a diario, y lo cierto es que me parecen de lo más cómodos. ¡Dales una oportunidad!

¿Qué opinas de este listado? ¿Crees que estos programas de PC son los imprescindibles para cualquier ordenador Windows, o echas alguno en falta?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • andrea v | El 05 May 2015, 17:13
    más sugestion gratuita: el navegador psafe! tiene el doble de velocidad que otros navegadores...
  • Potenciador | El 14 Nov 2016, 19:35
    Muy buen trabajo y gran recomendación que mucha gente debería leer; cuantas veces vas a casa de un amigo y no tiene alguno de estos esenciales en su ordenador, toca "clase" de informática y descubrirles un nuevo mundo.
  • miguelregueira | El 14 Nov 2016, 19:54
    @Potenciador ¡gracias! Yo muchas veces me encuentro con gente que no tiene un programa para descomprimir RAR. ¿Cómo se puede vivir así? xD