Samsung Pay, ¿el método de pago definitivo?

Samsung Pay, ¿el método de pago definitivo?

Samsung ha presentado hoy Samsung Pay en España, un método de pago que nos permite tener todas nuestras tarjetas en el smartphone y así poder realizar pagos contactless en gran cantidad de establecimientos. La compañía coreana lo ha presentado como una auténtica revolución y parece una apuesta muy fuerte, pero… ¿Es Samsung Pay el método de pago definitivo?

Sin duda Samsung Pay supone una gran ventaja y, como bien aseguran, en nuestro país la penetración de smartphones y la confianza en el pago móvil está en auge. Las estadísticas señalan que puede ser todo un éxito.

Las ventajas de Samsung Pay son muy importantes. Entre ellas, la posibilidad de ahorrarnos peso en la cartera, realizar pagos rápidos y seguros o la posibilidad de acumular descuentos en el móvil.

De momento viene bastante limitado el número de bancos con los que se puede operar (La Caixa e imaginbank) al igual que los establecimientos, aunque prometen que pronto serán muchos más, y confiamos en que será así.

Imagen - Samsung Pay, ¿el método de pago definitivo?

El problema parece residir en otro lado y ciertamente ahí la competencia podría ganarle a Samsung fácilmente.

Samsung Pay no es universal

La realidad es que Samsung Pay no es universal, sino que solo es compatible con móviles de Samsung. Y además se limita a la gama alta  (Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6 Edge+, Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge ) aunque llegaría también a los Galaxy A. Pero como decimos, no a todos los móviles de Samsung.

Y además de Samsung, evidentemente no llega a los móviles de otras marcas. Esto supone una barrera importante a pesar de la cuota de mercado tan elevada que tiene la coreana en nuestro país.

Imagen - Samsung Pay, ¿el método de pago definitivo?

En este punto la competencia, como pueda ser los servicios ofrecidos por los propios bancos o por los operadores son mucho más universales. Podemos cambiar de terminal y seguir usando dicho método de pago. Es decir, actualmente si cambiamos de móvil (algo que solemos hacer a menudo como demuestran los datos) no cambiamos de tarjeta o banco; funcionan de forma independiente. Con Samsung Pay estaríamos limitados a Samsung y a determinado número de móviles.

Imagen - Samsung Pay, ¿el método de pago definitivo?

Samsung Pay es sencillo y se adelanta a Apple

Lo cierto es que Samsung Pay se ha adelantado a Apple Pay en España, lo que supone un importante hito para la compañía. Con esto sí que es posible que Samsung sea la compañía encargada de extender los pagos móviles en nuestro país, pero no en convertirse en un método universal.

Ciertamente cuesta ver cómo algún activo del mercado se convierte en la referencia universal. De momento tenemos a Samsung Pay junto a los servicios de los propios operadores y bancos. Samsung Pay es sencillo y va llegar probablemente más lejos, pero va a dejar a un gran sector importante fuera: la gama media, el móvil estrella en nuestro país. Habrá que ver quién sabe aprovechar ese mercado tan importante. Samsung parece que desde luego no.

  • Ver Comentarios