Tráfico pedirá el historial de llamadas de los conductores

Tráfico pedirá el historial de llamadas de los conductores

Está claro que luchar contras los accidentes de circulación debe ser una prioridad, pero algunas medidas para conseguirlo parecen un poco excesivas. Ahora mismo se plantea la posibilidad de Tráfico pida el historial de llamadas de los conductores. Es decir, que las empresas de telefonía tendrían que indicar su registro de nuestras comunicaciones.

Esta medida se pretende aplicar en accidentes con muertos o heridos graves, en los que Tráfico necesite recabar más información sobre la causa del siniestro. Siempre mediaría una orden judicial, que sería los que permitiría a los operadores facilitar el historial de llamadas de los conductores.

A día de hoy, la distracción de los móviles al volante se considera la primera causa de accidentes en nuestras carreteras. Desde la sección catalana de Tráfico se plantea esta medida para disuadir del uso de teléfonos mientras conducimos. Por ahora no se ha confirmado que se empiece a aplicar, pero que ya está generando polémica entre los ciudadanos. 

Y es que hay quien tiene dudas respecto a que se respeten los derechos de los conductores cuando se pidan los historiales de llamadas, porque no está claro qué pretende probar Tráfico accediendo a esos datos.

Imagen - Tráfico pedirá el historial de llamadas de los conductores

Te interesa: Cómo saber la ubicación de los radares móviles de la DGT

El historial de llamadas, ¿qué demuestra al volante?

El problema es que el historial de llamadas de un conductor implicado en un accidente poco nos dice de cuál ha sido la causa última. Podría estar llamando por manos libres, o tal vez fuera su acompañante el que usara el teléfono. Debemos mencionar el caso de consultar un asistente de voz como Siri, que puede ser peligroso, a pesar de que no está prohibido.

El valor probatorio en un juicio del historial de llamadas es limitado. Además, no indicaría si se empleaba alguna app como WhatsApp, lo que supondría una distracción mucho más grave. Por lo tanto, la idea de Tráfico no parece muy lógica. En algunos casos concretos quizá aclare las circunstancias de un siniestro, pero en general poco puede ayudar.

Así que lo mejor en estos casos es la prudencia. Puedes usar un buscador para asegurarte de que no te han puesto ninguna multa o bien repasar si sigues teniendo todos los puntos del carnet. Si es así, procura evitar el uso del móvil al volante, porque ya ves que Tráfico podría pedir el historial de llamadas de los conductores en breve.

¿Qué opinas de este tema? ¿El historial de llamadas puede aclarar algunos accidentes, o Tráfico no ha tenido una idea lógica?

Vía: El Economista

  • Ver Comentarios