Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube: así de fácil es escuchar música gratis

Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube: así de fácil es escuchar música gratis

Muchos usuarios se han acostumbrado a descargar música en YouTube pese a que las condiciones del servicio no lo permiten. Así que vamos a conocer algunas alternativas 100% legales, haciendo hincapié sobre todo en aquellas que son gratis.

Por supuesto, la compañía preferiría que pagáramos por YouTube Music, que sí nos permite descargar música y escucharla online. Pero si buscamos alternativas es precisamente porque buscamos algo gratis, más barato o con mejores prestaciones que el servicio de Google, últimamente plagado de anuncios.

Algunos usuarios aún prefieren descargar música para reproducirla de manera local, pero la mayoría ha migrado al streaming, un formato que precisamente impulsó YouTube en un primer momento. Así que vamos a conocer alternativas para ambos casos:

Spotify

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Para muchos, Spotify sigue siendo la mejor plataforma de streaming musical, pese a que la competencia cada vez se lo pone más complicado. Aparte de un catálogo enorme con millones de canciones, disponemos de muchas opciones para descubrir música, funciones sociales y la amplia biblioteca de podcasts en Spotify.

Las alternativas para acceder incluyen Spotify Free, gratis a cambio de anuncios, y con restricciones en la reproducción desde móviles. Por otro lado, se puede conseguir Spotify Premium más barato que los 10 euros mensuales estándar mediante los planes para familias, parejas o estudiantes.

Amazon Prime Music

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Amazon es un gigante dispuesto a arrasar en todos los sectores, y su plataforma es una de las mejores alternativas para dejar de descargar música en YouTube. Entre las ventajas de Amazon Prime (por 49,90 euros al año) nos dan acceso a Prime Music.

Para empezar Prime Music no tiene anuncios e incluye un catálogo muy grande, pero solo nos deja reproducir en modo aleatorio. Si queremos ventajas como la reproducción de canciones a voluntad, calidad HD o la opción de descargar música para escuchar offline, hemos de pasarnos a Prime Music Unlimited por 10 euros al mes.

Last.fm

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Concebido como un sucesor online de la radio, actualmente Last.fm centraliza la música de Spotify, Apple Music, Tidal, SoundCloud y la propia YouTube. Así que es una de las alternativas legales a descargar la música, en tanto que nos permite organizar una biblioteca basada en los vídeos de YouTube desde la interfaz más clara de Last.fm.

En Last.fm tenemos novedades y todos los artistas famosos de las grandes discográficas, junto a artistas independientes. En este último caso, algunas canciones se pueden descargar gratis para promocionar a estos creadores emergentes.

SoundCloud

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Otra plataforma online muy interesante es SoundCloud, que combina música gratis de nuevos creadores con el catálogo de las grandes discográficas. En el caso de las canciones conocidas, casi todas nos exigen pagar los 10 euros al mes que cuesta SoundCloud Go+.

De todas maneras, es una de las alternativas a YouTube que hay que considerar, con muchos años de experiencia a sus espaldas, y alejada de las grandes tecnológicas. También dispone de música libre de derechos, más orientada a generar contenido derivado que a escucharla directamente.

Emisoras de radio online

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Estamos tan acostumbrados a la música bajo demanda que hemos olvidado que las radiofórmulas son una manera agradable de descubrir música comercial de la mano de un presentador que nos pondrá al día de las novedades.

No solo es gratis, sino que la mayoría de la radio FM y AM actual tiene menos anuncios que los servicios de streaming, y no digamos que YouTube. Si no disponemos de un móvil u otro dispositivo que sintonice radio, las alternativas por Internet son muchas.

Por ejemplo, acceder a la web de cada emisora, escucharla a través de altavoces inteligentes, en televisores TDT, o con apps especializadas, incluyendo Radio Garden, Stereo y TDTChannels.

Páginas con música gratuita y legal

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

Existen diversas webs para descargar música gratis y legal en Internet, algunas alternativas apuestan por músicos emergentes, otras ofrecen bibliotecas de sonido para los creadores y también hay opciones que combinan contenido sin coste con otro por suscripción.

Lo que no vamos a encontrar son novedades de artistas famosos como en YouTube, algo fuera del alcance de estos servicios más pequeños. Algunas opciones incluyen:

  1. ReverbNation.
  2. Free Music Archive.
  3. Jamendo Music.
  4. Soundshiva.
  5. Phlow Magazine.
  6. HookSounds.
  7. NoiseTrade.
  8. CC Trax.

También hay una serie de alternativas para descargar música en MP3 legales, para quienes prioricen este formato sobre otros más modernos.

Suscripciones familiares de música

Aunque ya hemos mencionado algunos casos, las suscripciones familiares a servicios musicales tienen muy buenos precios, hasta el punto de que quizá no nos compense la molestia de descargar música de YouTube manualmente.

Algunas plataformas con planes familiares incluyen Spotify, YouTube, Amazon Music Unlimited, Tidal o Apple Music, en este último caso incluso se puede contratar un pack más amplio de servicios dentro de Apple One.

Hablamos de aproximadamente 3 euros al mes por persona si logramos completar el grupo, que normalmente son de hasta 6 cuentas, cada una con su biblioteca separada. En principio, son para personas que viven en la misma casa pero, como Netflix en su momento, esto muchas veces no se hace cumplir para ganar clientes.

YouTube Music

Imagen - Mejores alternativas legales a descargar música de YouTube

La menos atractiva de las alternativas, pero que hay que tener en cuenta, es rendirse a la insistencia de Google y apuntarse a YouTube Music Premium. De este modo nos libramos de los anuncios, podemos reproducir música en segundo plano o con la pantalla apagada, y descargar canciones para escuchar sin conexión.

La versión Music Premium cuesta 10 euros al mes (15 euros en plan familiar de hasta 6 cuentas), mientras que podemos disfrutarlo dentro de YouTube Premium por 12 euros al mes (18 euros el plan familiar). Por la diferencia de precio, vale la pena optar por YouTube Premium y eliminar los cada vez más numerosos anuncios en los vídeos.

Varios de los recogidos en esta lista están entre los servicios tecnológicos gratis o con descuento siendo estudiante, algo a tener en cuenta, pues se suele aplicar un 50% de descuento sobre el precio estándar.

En conclusión, disponemos de muchas alternativas legales para dejar de descargar música de YouTube a nuestro ordenador y móvil. Ese sistema, además de incumplir las condiciones de uso de Google, cada vez se queda más obsoleto frente a la comodidad del streaming.

Cómo saber qué música es popular en TikTok

  • Ver Comentarios