Cómo ganar dinero en Instagram

Cómo ganar dinero en Instagram

Es posible que nos interese ganar dinero en Instagram, pues habremos oído hablar de influencers y famosos que generan elevados ingresos gracias a sus redes sociales. Instagram puede llegar a ser rentable, pero no pone nada fácil ganar dinero si no somos muy populares antes.

Cuando profundizamos en a partir de cuántos seguidores paga Instagram ya explicamos que la red social no comparte sus ingresos con los creadores de contenidos. Mientras que YouTube o Twitch sí ofrecen un porcentaje de las visualizaciones de anuncios, para ganar dinero en Instagram dependemos de fuentes externas.

Cómo conseguir más likes en Instagram

Es decir, Instagram no nos pagará por muchos seguidores, likes o comentarios que consigamos. Hemos de buscar alguna forma de rentabilizar nuestra visibilidad, algo que llega a funcionar muy bien. En ocasiones se gana mucho por subir una foto a Instagram, hasta 1 millón de dólares en el caso de perfiles de primer nivel, como Kim Kardashian o Cristiano Ronaldo.

En este artículo veremos los diferentes sistemas que existen para ganar dinero en Instagram, pero primero repasaremos los requisitos básicos de nuestra cuenta si queremos hacerlo posible.

Antes de nada: ser muy popular

El primer lugar, hemos de esforzarnos por ganar seguidores en Instagram, pues nuestra relevancia en la plataforma depende de este parámetro. En ese sentido, la cantidad de dinero que logremos ganar va a estar condicionada por ese número.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Ahora bien, también es importante la calidad de los seguidores: muchos influencers compran seguidores, que al final no están interesados en su contenido, y eso se nota al analizar la cuenta.

No solo porque los perfiles de los seguidores se vean poco fiables, sino por el nivel de interacción: si generamos una comunidad alrededor, las publicaciones tendrán comentarios de calidad, serán reenviadas a otras personas y guardadas en las colecciones de Instagram.

La rentabilidad de una cuenta también depende de a qué se dedique: por ejemplo, un microinfluencer centrado en economía, con decenas de miles de seguidores, puede ganar más dinero que un perfil más genérico con cientos de miles de seguidores.

Kwai, la app de vídeos que te paga

Iníciate en el "influencer marketing"

El sistema más habitual para ganar dinero en Instagram son los acuerdos publicitarios con marcas, de muy diversos tipos, y que son una alternativa cada vez más habitual a los anuncios tradicionales. Sobre todo porque Instagram les permite acercarse a nichos de consumidores muy específicos.

Si nuestro Instagram por ahora no tiene mucho alcance, deberíamos comenzar registrándonos en una plataforma de marketing para influencers ("influencer marketing" en inglés), donde recibiremos campañas genéricas, en las que las marcas mandan una foto o vídeo, junto al texto y hashtags, para que los publiquemos.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Los requisitos son bajos, solo tener un mínimo de seguidores y que la cuenta ofrezca calidad (publicación frecuente, seguidores reales, contenido adecuado, etc.). Cuando cumplamos los requisitos de una marca nos avisarán, normalmente son campañas masivas donde se intenta popularizar un hashtag usando muchos pequeños influencers.

Algunas plataformas de marketing de influencers en España son SocialPubli, Coobis, Niche, Fluvip, Traackr o Upfluence.

Intenta trabajar con las marcas

Según nuestro Instagram crezca, el objetivo será trabajar directamente con las marcas (o a través de su agencia de marketing), que al evitar intermediarios nos permitirá ganar más dinero. Al principio serán empresas poco conocidas, y como mucho nos darán productos gratis, pero debemos perseverar.

A medida que crezcamos y establezcamos contactos, podremos ganar más dinero con publicaciones patrocinadas en nuestro Instagram, o incluso una colaboración más a largo plazo, que muestre sus productos de fondo en las fotos, vídeos y Stories.

Un pequeñísimo porcentaje (solo las cuentas más exitosas) logra dar el salto a fuera de las redes sociales, ya sea asistiendo a eventos o colaborando en servicios y productos físicos. Algo que no solo les permite ganar dinero del anunciante, sino que refuerza su visibilidad.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Algunos ejemplos: la influencer de moda Dulceida ha diseñado una colección de ropa para Primark, el youtuber ElRubius tuvo su serie de animación en Movistar+ y muchos han escrito libros, desde la autobiografía de la tiktoker Mónica Morán a los recetarios de la repostera Alma Obregón, pasando por los libros de los streamers TheGref, Wismichu y AuronPlay.

Ofrece cursos online y otros servicios

Las empresas ven las redes sociales como una plataforma para promocionarse y aumentar sus ventas, pero otra opción es la contraria: que un usuario famoso de Instagram aproveche para vender, diseñando el producto y el canal de ventas en función de su audiencia.

En general, los servicios virtuales resultan más sencillos de gestionar: cursos donde impartamos nuestros conocimientos, asesoramientos personalizados, trabajos artísticos digitales... depende de la temática que tratemos en nuestro Instagram y de nuestras capacidades.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Hay diversas opciones, desde clases de fitness online a coaching, pasando por ofrecer trabajos de diseño gráfico y enseñar fotografía, inglés o cocina, en función de nuestros conocimientos y formación.

Prueba a vender productos

Respecto a vender productos físicos, es posible, pero complejo, pues exige diseñarlo, encargar su fabricación y enviarlo. La alternativa es el "dropshiping", donde realmente vendemos un producto existente en una tienda online, que incluso se encarga del envío al comprador.

El influencer se lleva una comisión, pero el dropshiping es un modelo complicado, porque los márgenes de beneficios son bajos, y ante cualquier problema con el pedido debemos ser nosotros los que respondamos ante el cliente.

Otra opción es Etsy, una plataforma para vender productos hechos a mano, incluyendo ropa, accesorios, joyas, decoración o arte. Por supuesto, no es la única alternativa, también existen portales como eBay, e incluso podemos crear una tienda online propia.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Algunos ejemplos reales de éxitos de ventas en Instagram: la cuenta de nutrición Realfooding ofrece una suscripción para recibir recetas personalizadas, el youtuber Jaime Altozano comercializa cursos de música y la arquitecta Ter vende posters con ilustraciones de estructuras.

Lleva a tus usuarios a otras redes

Instagram no paga nada a los creadores de contenido, así que una alternativa es usarlo para promocionar nuestras cuentas en plataformas que sí lo hacen, como YouTube o Twitch, pues en YouTube sí pagan por subir vídeos.

Desde luego, sirve para ganar dinero, y muchos famosos lo aprovechan, pero normalmente complementándolo con otros sistemas. El llevar tráfico de Instagram a YouTube no es sencillo (los enlaces están muy limitados), así que no obtendremos muchas reproducciones al principio.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Además, las audiencias de YouTube, Instagram y Twitch muchas veces tienen intereses diferentes. De todas formas, lo normal es que las "celebridades" de Internet tengan presencia en varias redes sociales más allá de donde se convirtieron en famosos.

Abre una tienda en Instagram

Desde que Instagram incorporó una pestaña para Shop ("Instagram Compras" en español) ha dejado clara la importancia que da a las ventas directas en su red social, pues le permiten obtener nuevos ingresos de las comisiones, e incentivar que los dueños de las tiendas paguen por los anuncios.

Así que abrir una tienda de productos físicos en Instagram puede tener sentido para ganar dinero si la temática del perfil se presta a ello. Eso sí, la creación requiere ciertos conocimientos técnicos, y la empresa es muy exigente con la calidad para aprobarlas.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

En cualquier caso, es una buena forma de monetizar Instagram si tenemos muchos seguidores, pues debemos pensar que Instagram Shop ya incluye a distribuidores muy conocidos, y necesitaremos atraer a los potenciales clientes con nuestra visibilidad online.

Usa afiliados de tiendas

Otra forma de ganar dinero en Instagram son los llamados referidos o afiliados: si un usuario compra un producto en una tienda a través de nuestro enlace, conseguimos un pequeño porcentaje de la venta.

Por ejemplo, existe Amazon Influencer Program orientado a los influencers, un sistema que genera comisiones de los artículos que promocionemos. Los porcentajes son reducidos, y estaremos publicitando a Amazon, pero es una opción para ganar dinero.

Hay muchas tiendas con referidos en España: PcComponentes y Fnac (tecnología), Zalando (ropa), portales generalistas como eBay e incluso los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

A nivel internacional también existen muchas alternativas: GearBest y DealExtreme (tecnología) G2A e Instant Gaming (videojuegos) y la enorme plataforma de Aliexpress, por mencionar algunos.

También en segmentos más delicados, como las apps de dating y apuestas, que suelen resultar rentables, pero pueden afectar a nuestra imagen e incluso acabar con la cuenta de Instagram bloqueada por incumplir sus normas.

El problema con los afiliados son las limitaciones que aplica Instagram en los enlaces: solo es posible agregar un enlace en la biografía, y adicionalmente poner links en las Instagram Stories si tenemos al menos 10.000 seguidores.

Aprovecha el poder del crowdfunding

Una posibilidad para ganar dinero en Instagram es pedir directamente donaciones a nuestros fans. Un modelo que no funciona en muchos casos, pero que sorprende lo rentable que puede ser si conectamos bien con el público.

En primer lugar, Patreon es una plataforma que funciona bien para los artistas (músicos, ilustradores, escritores, cosplayers y muchos otros), donde los "mecenas" aportan una cantidad fija mensual. A cambio reciben acceso exclusivo a algunas obras de los creadores.

Otra plataforma crowdfunding que acepta casi cualquier colecta es GoFundMe, y también en PayPal ofrecen un servicio de donativos sencillo de utilizar, que se beneficia del gran número de usuarios que lo utilizan a la hora de pagar online.

Imagen - Cómo ganar dinero en Instagram

Tampoco es infrecuente encontrar en Instagram usuarios que intentan ganar dinero con OnlyFans, una plataforma donde suben vídeos para adultos grabados por ellos mismos.

Lógicamente, muchos no estarán interesados en entrar en este sector tan delicado, pero quienes se lo planteen deben ser conscientes de que entre las fotos prohibidas en Instagram los desnudos son especialmente perseguidos. Así que deben ser muy cautos con el material que suben a la red social, o serán expulsados.

En definitiva, sí que existen muchas formas de ganar dinero en Instagram, pero ninguna de ellas es sencilla. Hace falta tiempo, conocimientos y perseverancia para comenzar a recibir ingresos, que al principio serán escasos.

Cómo subir vídeos largos a Instagram Stories

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios