28 novedades de WhatsApp que han llegado en 2022

28 novedades de WhatsApp que han llegado en 2022

Es momento de ver un listado de todas las novedades que han ido llegando a WhatsApp durante este 2022, año que está a tan solo unos días de finalizar y el que, aunque no lo parezca, hemos conocido la llegada de distintas funcionalidades a la app de mensajería más importante.

Seguramente veremos muchas novedades de WhatsApp en 2023, algunas de las cuales ya hemos ido conociendo en las últimas semanas a través de filtraciones. A estas no les dará tiempo estar disponibles en 2022, así que tocará disfrutarlas en el nuevo año que empieza en breve.

Una de las más importantes de 2022 ha sido la de las Comunidades de WhatsApp, que llegó hace muy pocas semanas. Además, también este año se ha batido el récord de WhatsApp de mensajes por segundo que conocimos recientemente. Vamos a ver todas esas novedades.

Comunidades de WhatsApp

Como ya mencionamos, las Comunidades de WhatsApp es probablemente una de las novedades más relevantes del 2022. A modo de resumen, te diremos que ya están disponibles para todos los usuarios que utilizan la app de WhatsApp en el móvil, así como en WhatsApp Web y Desktop.

No son más que una evolución de los grupos de WhatsApp que admiten más participantes y dentro de las cuales se pueden crear subgrupos. Imagina una empresa, que sería como la Comunidad y luego dentro los distintos subgrupos con los departamentos que conforman esa empresa.

¿Desaparecerán los grupos de WhatsApp por las Comunidades?

Ocultar el estado de línea

Entre las novedades en materia de privacidad, la posibilidad de ocultar el estado de línea es una de las más relevantes. Una de las últimas actualizaciones de WhatsApp ha incluido la posibilidad de ocultar la inscripción “en línea” de tu cuenta, para que así nadie sepa que estás en la app.

Esto indica que puede estar dentro de la app navegando por la configuración, mirando chats y demás, siendo algo que ya se puede ocultar. Eso sí, podrás ocultar este parámetro a todos los usuarios o a algunos en concreto, pero tendrán que ser lo mismo a los que les ocultas la hora.

Abandonar un grupo silenciosamente

Otra novedad de privacidad importante que se ha añadido en 2022 fue la tranquilidad de abandonar un grupo de WhatsApp de manera silenciosa. Esto implica que un usuario puede salir sin que cualquiera de los participantes se entere, únicamente los administradores lo sabrán.

Realmente, lo que ocurre al salirte de un grupo es que se notificará a los administradores que te has ido, pero a la vista del resto de personas que están dentro de la conversación grupal no pasará nada porque no se enterarán a menos que comiencen a sospechar que falta alguien.

Deshacer el borrado de mensajes

Esta novedad es una de las más recientes, se trata de la posibilidad de deshacer el borrado de mensajes al utilizar la opción “borrar solo para mí”. A veces, con las prisas podemos pulsar sin querer en esa opción, pero es probable que realmente quisiésemos marcar “borrar para todos”.

Deberías actualizar WhatsApp para añadir la novedad, de manera que ahora podrás ver que al marcar la opción “borrar solo para mí” en cualquier mensaje enviados, tendrás unos pocos segundos para deshacer esa acción, el mensaje se recuperará y podrás borrarlo correctamente.

¿Qué significa "Eliminar para todos" en WhatsApp?

Encuestas en chats grupales e individuales

Otra novedad muy reciente fue la de las encuestas para chats grupales e individuales. No es más que una funcionalidad que el usuario puede utilizar para crear una simple encuesta con varias opciones, donde otras personas tendrán que votar por la opción más adecuada en cada caso.

Está disponible en chats individuales y grupales, y tiene mucho más sentido usarla en estos últimos. Pero lo cierto es que todavía tiene algunos detalles que mejorar, algo que seguramente ocurra a lo largo de 2023.

Hasta 1.024 participantes en los grupos

También vimos durante 2022 otra novedad para los grupos de WhatsApp, y en este caso tiene que ver con la ampliación del número de participantes. Ahora puede haber hasta 1.024 participantes dentro de una única conversación grupal, hasta hace poco eran solo 512.

De hecho, cuando intentes crear un grupo por tu cuenta, te darás cuentas que en la parte superior ahora aparece la cantidad de personas que puedes agregar y verás el número 1.024. No parece casualidad que WhatsApp aumentado a 1.024 el número de participantes por la llegada de una importante novedad.

Videollamadas de hasta 32 personas

También se ha aumentado el límite de personas que pueden participar en las videollamadas de WhatsApp, desde hace algunos meses pueden participar hasta 32 personas en una videollamada, lo que supone un incremento sustancial respecto al límite anterior.

Borrado de mensajes por los administradores

Los administradores adquieren ahora el poder de eliminar ciertos mensajes de los grupos de WhatsApp, de manera que permite ejercer mejor la labor de moderar lo que dice dentro de los grupos. Por cierto, los participantes sabrán que un administrador ha eliminado un mensaje.

Enviar mensaje o silenciar a alguien en una videollamada

Otra de las novedades de WhatsApp que llegaron en 2022 fue la posibilidad de enviar un mensaje por separado a alguien o silenciar a alguna persona mientras se realiza una videollamada, basta con mantener pulsado al contacto para ver estas opciones comentadas.

Enlaces a llamadas para acceder fácilmente

También WhatsApp facilita ahora el acceso a llamadas en la app a través de los enlaces. La novedad está en que puedes generar un link rápidamente para que cualquier persona a la que le envíes el enlace pueda acceder a dicha llamada.

Notificaciones en las llamadas

También se ha añadido otra novedad que afecta a las llamadas de WhatsApp, la posibilidad de recibir notificaciones sobre cuando alguien accede a una llamada como un participante más. Así te enterarás del momento exacto en que una persona accede, algo que antes no ocurría.

Reproducción de audios fuera del chat

Durante el 2022, WhatsApp también centró su atención en mejorar los audios y una de las novedades que introdujo hace algunos meses fue la posibilidad de escuchar los audios de WhatsApp fuera del chat en cuestión donde lo estabas reproduciendo, algo muy cómodo.

Hasta hace algún tiempo, si escuchabas un audio y salías de la conversación, el audio se detenía, pero esta novedad hizo que pudieses escuchar un audio mientras navegas por otras conversaciones, y así no estás obligado a mantenerte dentro de un chat en concreto.

Pausar/reanudar la grabación de un audio

Otra de las novedades que afectan a los audios tiene que ver su grabación. También hace algunos meses se introdujo una novedad muy importante, los usuarios pueden grabar un audio, pausarlo y luego reanudarla nuevamente para seguir grabando.

Esto implica que no tengan que desechar un audio al pararlo, que es lo que ocurría antes, sino que ahora es posible poner en pausa la grabación y reanudarla varios segundos después sin ningún problema, de manera que solo se genera un audio de WhatsApp.

Solución: los audios de WhatsApp se oyen muy bajo

Escuchar audios antes de enviarlos

También vimos la llegada de otra novedad, la posibilidad de realizar una escucha previa a los audios antes de enviarlos, así podrás comprobar rápidamente si lo que has grabado es lo que realmente querías grabar para hacérselo llegar a la persona que lo recibirá.

Recordar reproducción de los audios

Otras de las novedades introducidas en los audios de WhatsApp fue la opción de reanudar la reproducción del audio en cuestión donde lo dejaste la última vez, así que no hará falta reproducirlo desde el principio si saliste de WhatsApp, sino que lo escucharás donde lo dejaste.

Aumentar velocidad de los audios

Por último, destaca otra novedad en los audios y es la que permite aumentar la velocidad de los audios para escucharlos más rápidos, algo útil cuando la grabación es larga. Las opciones disponibles de aceleración son 1,5x y 2x y están disponible en todas las versiones de WhatsApp.

Reacciones a mensajes con emojis

Aparte de las Comunidades de WhatsApp, vimos también por fin la llegada de las reacciones a mensajes con emojis. Desde hace algunos meses, todos los usuarios de la app de WhatsApp, así como la aplicación WhatsApp Desktop y el servicio WhatsApp Web pueden usarlas.

De lo que trata esta novedad es la posibilidad de reaccionar a cualquier mensaje que te envíe un contacto dentro de una conversación de WhatsApp con alguno de los emojis disponibles, eliminando la necesidad de escribirle un mensaje, lo que hace la hace una novedad muy cómoda.

Cómo reaccionar a los mensajes de WhatsApp en Android

Avatares 3D

También recientemente se incluyeron los avatares 3D, otra de las novedades más destacadas que han llegado en 2022 a WhatsApp. Cualquier persona puede dirigirse a la configuración de la app para crear su propio avatar personalizado o usando algunos de los disponibles y convertirlo en tu foto de perfil.

Actualizaciones de estado desde la pestaña “chats”

Esta novedad también llegó hace algún tiempo y ofrece la opción a los usuarios de ver si alguien tiene alguna actualización de los Estados de 24 horas desde la pestaña “Chats”. Sabrás que es así porque ahora aparece un anillo de color alrededor de su foto de perfil.

Envío de mensajes y contenido a ti mismo

También otra de las novedades que han llegado a WhatsApp en 2022 es aquella que permite crearte un chat contigo mismo para enviarte mensajes , contenido multimedia y demás, algo que puedes suponer una ventaja en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando quieres guardar algo.

Ampliación del límite de archivos enviados

En 2022 vimos el nuevo límite de tamaño de archivos que puedes enviar a través de WhatsApp a tus contactos de la app. Ahora es establece un límite de archivos de hasta 2 GB, anteriormente era de 100 MB, así que podrás enviar vídeos, fotos y otros contenidos que pesen hasta esa cifra.

Transferencia de chats entre iOS y Android y viceversa

Otra importante novedad que vimos en 2022 fueron los nuevos sistemas de transferencia de tus chats de Android a iOS y viceversa, de manera que se facilita el paso de toda tu información de WhatsApp (chats, fotos, vídeos, ajustes, etc.) entre diferentes sistemas operativos.

Foto de perfil en los grupos

Hay que incluir dentro de las novedades de WhatsApp en 2022 una nueva función que incluyen los grupos de WhatsApp, y se trata de la aparición de la foto de perfil de los participantes del grupo. Anteriormente, únicamente aparecían los nombres, y ahora le acompaña la fotografía.

Vista previa de los enlaces de los Estados

También vimos hace algunas semanas una novedad que llegó en WhatsApp 2.22.19.76, la posibilidad de ver una pequeña vista previa de todos aquellos enlaces añadidos en los Estados de WhatsApp, de manera que puedas saber que contienen antes de abrirlos.

Filtrar por mensajes no leídos

En WhatsApp 2.22.19.76 también se añadió otra novedad, se agregó un filtro que permite filtrar mensajes por “no leídos”, de manera que puedas conocer rápidamente cuáles son aquellos mensajes que todavía no has leído.

Cambiar el idioma de WhatsApp

Ya deberías tener la posibilidad de cambiar el idioma de WhatsApp fácilmente siguiendo la ruta ajustes/chats/idiomas, de manera que puedas cambiar la interfaz por otro idioma diferente. Conviene actualizar WhatsApp para disponer de esta funcionalidad si todavía no la tienes.

Eliminar mensajes enviados hace más de 2 días

Si usas WhatsApp en el iPhone, en su momento también llegó una novedad que supuso la posibilidad de poder borrar mensajes enviados hasta hace 2 días , un límite que anteriormente era bastante inferior.

Bloquear las capturas de pantalla

Se supone que ya todos los usuarios deberían poder bloquear la realización de capturas de mensajes que hayan sido configurados para ver una única vez. Lo cierto es que esta novedad se anunció para WhatsApp 2.22.16.75 para iOS, pero pocos usuarios la tienen.

Estas son gran parte de las novedades que han llegado a WhatsApp en 2022, pero todavía nos faltan por conocer otra gran cantidad de funcionalidades que llegarán el año que viene, por ejemplo, la de silenciar grupos de WhatsApp automáticamente, entre otras muchas más.

Estos son los móviles compatibles con WhatsApp actualmente

  • Ver Comentarios