Aluvión de spam en WhatsApp: se acumulan los mensajes con falsas ofertas de trabajo

Aluvión de spam en WhatsApp: se acumulan los mensajes con falsas ofertas de trabajo

Cada vez es más frecuente el spam y los fraudes mediante WhatsApp, y durante estos días yo mismo he vivido un verdadero aluvión que intentos de estafa con falsas ofertas de trabajo. Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas estrategias, pero lo preocupante es que cada vez consiguen superar mejor los filtros antispam de WhatsApp.

Desde principios de 2024, venimos observando fraudes como los SMS con ofertas de trabajo, o directamente ofertas de trabajo sospechosas en Instagram. Otros "ganchos" han ido perdiendo efectividad, como las notificaciones de que tenemos un paquete esperando la entrega o los supuestos avisos de que han bloqueado nuestra app del banco.

Los ciberdelincuentes parecen apostar ahora por "irresistibles" ofertas de trabajo por Internet, que deberían hacernos sospechar, porque ofrecen cientos de euros por pocos minutos dedicados cada día. En este momento, el sentido común es la mejora arma, pues no deberíamos creernos que nos vayan a pagar cantidades astronómicas por tareas tan sencillas.

El problema es que WhatsApp está tenido dificultades con su filtro contra el spam. En los últimos días, he recibido varios mensajes fraudulentos, al igual que otras personas de mi entorno. No solo suponen una molestia, sino que aumenta el riesgo de que una persona poco experta en tecnología acabe siendo engañada.

Imagen - Aluvión de spam en WhatsApp: se acumulan los mensajes con falsas ofertas de trabajo

En muchos casos, reconocer un SMS falso es fácil por su redacción o temática, pero cada vez se cuidan más los detalles. WhatsApp aplica un primer filtro contra los mensajes enviados de manera masiva, que normalmente funciona de manera aceptable, y últimamente ha empeorado.

Hemos investigado esta estafa, y el gancho inicial es que ganaremos dinero dando "me gusta" o puntuando páginas en redes sociales, Google Maps y otras plataformas. Una excusa bastante habitual en estos casos, aunque todavía hay bastante gente que no la conoce.

Probablemente, la estafa se basa en la IA, no hablamos con una persona real, aunque quizá sí intervenga cuando está más avanzada.

Imagen - Aluvión de spam en WhatsApp: se acumulan los mensajes con falsas ofertas de trabajo

Lo que sí queda claro es el interés por mover la conversación a Telegram lo antes posible. En mi investigación, dejaron de escribirme cuando pedí un medio de contacto alternativo, como el email. Aunque Telegram es una app segura, su mayor privacidad facilita el anonimato en este tipo de acciones.

Una vez en el canal, casi seguro que buscarán nuestro dinero, es lo normal en este tipo de ataques. Quizá sea con plataformas de inversión o criptomonedas, también podrían pedirnos una especie de "fianza" para empezar a trabajar, o cualquier otra excusa. La clásica estafa nigeriana de los años 90 ha dado lugar a un sinfín de variantes, que en el fondo son similares.

Nuestro consejo es bloquear de inmediato cualquier número que nos contacte, y no abrir ningún enlace, puede podría llevar a páginas que suplanten a la original. En caso de haber introducido datos, debemos tomar medidas inmediatas.

Si hemos facilitado contraseñas, hay que cambiarlas de inmediato, y activar la verificación en dos pasos para protegernos mejor. En caso de haber enviado datos bancarios, lo mejor es contactar con la entidad, sobre todo si les hemos dado el número de tarjeta, para que la cancelen.

Lo que está claro es que la seguridad de WhatsApp cada vez es peor, las estafas siguen aumentando, y perdemos más tiempo con este molesto spam que la plataforma de mensajería no logra identificar.

Ya no recibo spam en mi móvil: así es cómo he bloqueado llamadas, WhatsApp y mensajes

  • Ver Comentarios