El acortador Goo.gl cierra

El acortador Goo.gl cierra

Acortar un link con Goo.gl, qué antiguo suena eso, ¿verdad? Pues es la cruda realidad, aunque ahora no lo usa casi nadie. La mayoría de redes sociales cuentan con su propio acortador de URL, como es el caso de Twitter, que además no cuenta los caracteres del link.

Empecemos por el principio. Hubo una época en la que todos necesitábamos usar un acortador para los links que publicábamos. No solo por estética, sino por utilidad. Así pues, os vamos a contar la importancia del acortador de links y a decir adiós al de Google.

¿Qué hay detrás del número 0018018200263?

Google dice adiós a su acortador de enlaces

Imagen - El acortador Goo.gl cierra

Por muy triste que suene, hay etapas que es mejor cerrarlas, que dejarlas vivir en la miseria. Los acortadores de URL ya no se usan, o al menos no con tanta intensidad como hace un tiempo.

No solo existe Goo.gl, sino otros tantos acortadores que muestran información muy valiosa para quienes tienen páginas webs o trabajan con redes sociales. La dinámica de este tipo de acortadores, es muy básica, simplemente hay que añadir el enlace y nos lo devolvía acortado.

Imagen - El acortador Goo.gl cierra

Uno de los objetivos principales de usar un acortador, es el hecho de poder "espiar" a nuestra audiencia. Es decir, que a través del enlace corto, se puede analizar a la audiencia. Podemos ver quién ha clicado, cuánto tiempo ha estado, desde donde ha hecho clic, etc.

El protagonismo se esfumó, ya que hay plataformas de edición de texto y redes sociales que acortan los links automáticamente. Donde más se usaba el acortador era en Twitter y, como hemos dicho al principio del post, la red social del pajarito azul ya dispone de su propio acortador de URL. Además, desde hace bastantes meses, los caracteres de los links no se cuentan para el total que permite Twitter en cada tweets.

Imagen - El acortador Goo.gl cierra

Google afirma que los enlaces que se hayan acortado con Goo.gl, no dejarán de funcionar. Y añade, que el 30 de marzo de 2019, el cierre de su acortador será completo.

Ahora mismo, el cierre de Goo.gle es parcial, ya que a partir del 13 de abril de 2018 permitirá usar el acortador solo a los usuarios existentes. Por lo tanto, solo ellos podrán ver y descargar la información que se obtenga de las URL acortadas con Goo.gl.

Imagen - El acortador Goo.gl cierra

Dicho de otra forma, si nunca has usado Goo.gle, no podrás hacerlo ya. Pero si por el contrario lo has usado alguna vez, tienes un año para seguir haciendo uso de Goo.gl y descargar toda la información obtenida durante esos usos.

De aquí que sea un cierre parcial, se cierra la función de acortar links, pero se puede seguir consultando y descargando la información obtenida hasta la fecha. Google, por su parte, nos invita a usar otras plataformas como Bitly u Ow.ly.

Imagen - El acortador Goo.gl cierra

Los tiempos están cambiando, y para Google, lo más importante no son las webs tradicionales, sino las apps móviles y las web apps. A través de ellas, está desarrollando los conocidos "enlaces dinámicos", mediante los cuales, podremos abrir una app desde la web.

Google intenta mejorar la experiencia de usuario, y de ahí que ya no de importancia a la función de acortar URL y deje eso en manos más expertas y especializadas en la materia.

¿Qué opinas del cierre del acortador Goo.gl? ¿lo has usado alguna vez? ves bien que se cierre esa etapa y Google se centre en otras cosas?

  • Ver Comentarios