Google contra el coronavirus: prohibirá los anuncios conspiranoicos

Google contra el coronavirus: prohibirá los anuncios conspiranoicos

La marca del buscador continúa sus esfuerzos por reducir la desinformación, y ahora Google prohibirá los anuncios conspiranoicos sobre el coronavirus dentro de su plataforma. Algo que le supondrá una pérdida de ingresos, pero que parece necesario dada la situación.

Es decir, Google no admitirá anuncios con teorías sin confirmar como que China creó el coronavirus en un laboratorio, que su responsable es Bill Gates o que las antenas 5G son las causantes de la epidemia.

Hace tiempo que YouTube ha comenzado a eliminar vídeos sobre el coronavirus, y la multinacional da un paso más. Estos contenidos ya no aparecerán en AdWords, que incluyen los anuncios que aparecen en el buscador y aquellos de webs externas que participan en el programa.

La mayor parte de los beneficios de Google proceden de la publicidad, así que es una decisión delicada. Hasta el momento prohibía anunciar contenidos que pudiesen dañar la salud, pero ahora ha creado una norma específica para la situación actual.

Durante las crisis sanitarias no admitirá anuncios que consideren peligrosos y contradigan el consenso científico. Aunque se ha formulado de manera genérica, resulta fácil ver que el objetivo es impedir que los bulos y fake news se propaguen en su plataforma publicitaria.

Google analizará el contenido de forma automática, pero también con la ayuda de moderadores humanos. Esta nueva política se comenzará a aplicar a partir de agosto de 2020, y en principio se entiende que cuando finalice la "crisis sanitaria" no se utilizará.

Viendo situaciones tan llamativas como la manifestación contra el 5G que se celebró en España, parece que este tipo de medidas son la únicas posibles para que los sitios web conspiranoicos no sigan creciendo.

Un anuncio con teorías fantasiosas sobre el origen del coronavirus puede conseguir que muchos internautas accedan, y una vez en la página probablemente reciban información sin base real, o incluso se intente monetizar de alguna forma la visita con la venta de productos y servicios.

Ya hemos visto casos de malware que usa el coronavirus como gancho, y el problema se sigue extendiendo. Google incluso contempla expulsar de AdWords a las webs que violen sus nuevas normas de forma repetida, así que el tema es serio.

Que Google prohíba los anuncios conspiranoicos del coronavirus supone un avance, pero la enorme capacidad para amplificar la información en redes sociales exige mayor concienciación y visión crítica por parte de los ciudadanos de cara a resolver el problema de los bulos.

Vía: Bloomberg

  • Ver Comentarios