5 trucos para evitar el spam telefónico

5 trucos para evitar el spam telefónico

Javier Martín

El spam telefónico nos genera a todos una molestia que se puede sortear. Nosotros vamos a mostrarte los mejores trucos para evitar esas llamadas inoportunas que buscan vendernos algún tipo de producto que casi nunca necesitamos.

Además, esas llamadas pueden ser en ocasiones un peligro. Porque no solo son las empresas que quieren vendernos algo las que nos interrumpen, a veces son estafadores quienes contactan con nosotros.

Estos delincuentes usurpan la identidad de diferentes entidades en busca de datos sensibles (el denominado phishing) o cualquier tipo de información confidencial. Si sigues estos consejos, no te volverá a ocurrir:

Cuidado: emails suplantan al Ministerio de Trabajo

Bloquea el número

Sin duda puede ser la opción más lógica, aunque habrás tenido que sufrir alguna llamada molesta para poder hacerlo. A veces, lo mejor es que no descuelgues el teléfono y busques en Google es número que te ha llamado. Si es spam, seguro que te lo indicarán en las primeras páginas de la búsqueda.

Para bloquear las llamadas con tu Android, aprieta el número que te ha llamado durante un momento y seleccionar “bloquear /marcar como spam”. En caso de que tu móvil sea un iPhone puedes seleccionar esta misma pestaña en el icono de información.

Imagen - 5 trucos para evitar el spam telefónico

Descárgate alguna app de bloqueo de llamadas

Cada vez existen más aplicaciones que te permiten bloquear las llamadas e identificar los números que son spam gracias a la colaboración de los usuarios de las mismas. Una muy buena opción es Hiya, que te ayudará a evitar llamadas fraudulentas.

Por otro lado, Truecaller te resultará, además, muy fácil de usar. Por su parte, Call Control tiene muy buenas opiniones entre los usuarios.

  1. Descargar Call Control en Android

descarga

  1. Descargar Call Control en iOS

descarga

Apúntate en la Lista Robinson

La Lista Robinson es un espacio gratuito de ficheros de exclusión publicitaria. En otras palabras, un registro al que te puedes apuntar si no quieres recibir publicidad de diversas entidades o empresas.

La lista la gestiona la Asociación Española de Economía Digital y cuando te registras puedes indicar por qué medios no quieres recibir la publicidad: teléfono, mail, correo postal u otros.

Web: Lista Robinson de exclusión publicitaria para España

Evita la casilla que permite el envío de publicidad

Cuando entras en una web comercial o te pones en contacto con alguna página para recibir información, debes verificar que has leído los términos y condiciones de la utilización de la web.

Además, existe una casilla en la que aceptas que te envíen información y publicidad. Si no la marcas, eludirás esas llamadas comerciales inoportunas.

Imagen - 5 trucos para evitar el spam telefónico

Contrata un servicio de protección contra estas llamadas

Las compañías telefónicas ofertan un servicio que te avisa de si las llamadas que recibes pueden ser spam. En algunos casos, los proveedores lo ofrecen sin un recargo. Otras veces, sin embargo, sí generará un pequeño suplemento en tu factura.

En ocasiones, son los mismos terminales los que ofrecen este servicio sin sobrecoste. Así ocurre, por ejemplo, con los Pixel de Google y su función de llamadas verificadas.

Como ves, tienes en tu mano la posibilidad de evitar que esas llamadas de spam se adentren en tu intimidad y te molesten en el momento más inoportuno. Poner freno a estas prácticas molestas y a menudo abusivas apenas te llevará unos minutos.

Cómo bloquear un contacto en Gmail

Ver Comentarios