IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional

IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional

El futuro de la televisión tradicional enfrenta el impacto que la IPTV, esta nueva forma de consumir contenido televisivo, supone. El sistema IPTV ya es uno de los más utilizados para ver televisión por los usuarios y cada vez cuenta con más aplicaciones y servicios.

Sin duda, la forma de ofrecer y hacer televisión tradicional está influida por las ventajas o inconvenientes que ha propuesto el sistema IPTV. Pero, ¿cuáles son los cambios que ha de afrontar la TV tradicional ante la irrupción del IPTV?

Ver la TV independientemente de la cobertura de la antena

El sistema IPTV funciona directamente con la IP de tu red. Solo necesita Internet y, eso sí, un ancho de banda dedicado. Dependiendo de si contratas un servicio cerrado de IPTV necesitarás un decodificador (como el de Movistar y su paquete de contenidos) o bajar una lista de reproducción M3U o M3U8. Si quieres saber más, en este artículo te explicamos qué es IPTV y cómo funciona.

Esta forma de retransmisión implica diferentes cambios en la televisión tradicional. Por un lado, con el IPTV se pueden configurar parrillas temáticas individualizadas, más personales, con menús de selección más sugerentes u organizar el contenido de manera estructurada y planificada.

Por otro, el contenido ahora puede llegar, a través de Internet, a sitios que antes no podía, variando público e interés. La parrilla se enriquece con productos que se graban o emiten en otros puntos del planeta, antes, simplemente, demasiado lejanos.

Los contenidos de IPTV se multiplican y globalizan los programas locales

Imagen - IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional

Pongamos que estás de viaje o vives en un país diferente al de origen. La IPTV permite, sin restricción de la cobertura de la antena, emitir en tu TV programas de cualquier parte del mundo. Esto implica una globalización del contenido local y el acceso a programas, películas, telediarios, producciones y eventos en directo que en la televisión tradicional eran imposibles.

Lo que puedes ver es más y más diverso, y obliga a adaptarse. Como ya han hecho las apps OTT (over the top), plataformas de pago como Netflix, HBO o Amazon Prime Video que, a diferencia de las IPTV, no se dirigen a una IP concreta y, por tanto, no necesitan ni banda ancha dedicada, ni un decodificador, ni permiten añadirles o modificar su contenido.

En cambio, pueden fluctuar en su calidad de imagen y fuerzan a repensar de manera diferente los contenidos de la TV tradicional. Es lógico, quizá prefieras ver una noticia en directo desde el propio lugar donde sucede o ver el partido del mundial con la narración de tu región, por ejemplo.

Programas de la TV en cualquiera de tus dispositivos

Imagen - IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional

Retransmitir a través de tu IP también implica que puedes ver tu programa favorito en el móvil, tablet o PC. Existen diferencias en la forma de grabar cine y televisión. El tamaño de las pantallas influye. No es lo mismo un primer plano en una pantalla de 4 metros que en tu TV.

También varía la forma en que se ve el contenido, más relajado en el salón que en un cine, por ejemplo, e incluso condiciona las temáticas, guiones y ritmos de los programas o producción, teniendo en cuenta los parones por publicidad o que puedes dar a pausa o rebobinar.

Sin duda, la televisión tradicional tendrá que reflexionar sobre los nuevos formatos y modos de visualizar que implica ver los contenidos en nuevos dispositivos, ya sea compartiéndolos, pausándolos, reviéndolos o visionándolos en espacios nuevos como el tren o el gimnasio o quizá mientras se hacen otro tipo de actividades.

Ver la TV sin publicidad

Como mencionábamos en el punto anterior, con IPTV la publicidad ya no es imprescindible. La inclusión de largos espacios publicitarios que condicionaban el ritmo de los contenidos, pero también la forma de financiar su producción, han perdido popularidad con este nuevo modelo de retransmisión.

La suscripción a paquetes de IPTV o la descarga de listas no requieren, a priori, de publicidad, aunque algunas aplicaciones de IPTV la integran en su modelo y gracias a eso son gratis frente a las plataformas de streaming de pago.

Volver a ver tus programas favoritos y transmisiones en vivo

El sistema IPTV garantiza un equilibrio entre el revisionado en diferido y la transmisión en vivo. Puedes acceder a contenido bajo demanda (VOD) y también ver un evento en directo.

Por tanto, la televisión tradicional pierde el monopolio de la frescura de la inmediatez y enfrenta el reto de almacenar y compartir contenido ya emitido. Por supuesto, esta ventaja multiplica el contenido disponible en el sistema IPTV, exponencialmente. Por poner un ejemplo, con IPTV-org puedes ver más de 29.000 canales gratis de televisión.

Puedes añadir cualquier vídeo de Internet a tu IPTV

Por último, el sistema IPTV permite añadir a tu parrilla, no solo contenido de la televisión tradicional, sino cualquier vídeo de Internet. La producción de TV tradicional encuentra frente al sistema de IPTV mayor competencia de contenido audiovisual. En este artículo te explicamos cómo descargar cualquier vídeo de Internet y añadirlo a tu IPTV.

Existen miles de horas de vídeos que proporcionan los creadores de contenido o las plataformas en la red: podcast, streamings, contenido en YouTube o en Twitch, esports, web series o entrevistas que puedes añadir a tu Smart TV.

Dos modelos de IPTV que amenazan a la televisión convencional

Imagen - IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional

Existen dos tipos de aplicaciones IPTV. Las primeras, basadas en listas M3U, que se descargan en Internet con apps como IPTV Smarters Pro, Wiseplay, Kodi que en muchas ocasiones piratean contenidos de pago, lo que supone una amenaza tanto para la televisión tradicional así como la de suscripción. En este artículo comentamos las apps de IPTV basadas en listas M3U.

Las plataformas de canales de streaming como Pluto TV, Plex TV o Samsung TV Plus basadas en la publicidad, más corta que la de la televisión tradicional, y que amenazan a esta y la de pago, al ser gratuitos y ofrecer miles de horas de contenido en las Smart TV y dispositivos móviles.

Mejor app IPTV para Smart TV

  • Ver Comentarios