Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Por Miguel Regueira |

Si dudas sobre cuál de las apps de mensajería actuales es la mejor, es posible que el debate se centre sobre Telegram vs WhatsApp. Mientras Telegram tiene una pequeña base de usuarios muy fieles que defienden que es la mejor, muchos usuarios de WhatsApp no entienden la razón.

Las dos son apps móviles (con versión para PC y Mac) destinadas a la comunicación personal. Telegram ha ido ganándose un sitio en las pequeñas organizaciones, mientras WhatsApp Bussines busca que la plataforma se popularice para la atención al cliente.

Cómo bloquear el acceso a Telegram con un código

El enfrentamiento de Telegram vs WhatsApp lleva años abierto y, para decidir cuál es mejor, primero repasaremos las prestaciones exclusivas de cada una, pues para muchos usuarios resultarán clave.

WhatsApp, funciones exclusivas

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

WhatsApp ha estado, tradicionalmente, por detrás de Telegram en características. Sin embargo, después de su compra por parte de Facebook ha intentado ofrecer un mejor servicio a los usuarios, así que añadió novedades.

Vamos a echar un vistazo a ciertas capacidades que solo nos ofrece WhatsApp a día de hoy:

  1. Videollamadas, que pronto se podrán realizar en grupo.
  2. Comunicación con empresas mediante Business.
  3. Widgets para escritorio en Android.
  4. Estados, una función similar a las Instagram Stories.
  5. Grupos de hasta 256 miembros.

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

WhatsApp tiene un problema fundamental, y es que depende por completo del número de teléfono. No podemos añadir contactos con un nombre de usuario tipo @persona como en Twitter, algo que permite Telegram, y es mejor para la privacidad.

WhatsApp tendrá una app mejor para ordenadores

Además, eso provoca que WhatsApp solo lo podamos usar en un único móvil, no esté en tablets por el momento y que, para acceder en PC o Mac debamos mantener el teléfono encendido y con cobertura.

Telegram, funciones exclusivas

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

La guerra de Telegram vs WhatsApp comenzó precisamente porque Telegram ofrecía bastantes prestaciones que WhatsApp no tenía. Poco a poco se han ido igualando, y WhatsApp ha incorporado videollamadas, que su rival parece no tener aún listas.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Telegram

Sin embargo, sigue habiendo bastantes características que solo Telegram tiene disponibles:

  1. Bots con funciones inteligentes.
  2. Chats secretos y conversaciones que expiran.
  3. Temas para personalizar la interfaz, incluyendo un editor.
  4. Aplicaciones de escritorio independientes del móvil.
  5. Envío de archivos de hasta 1,5 GB.
  6. Sincronización de conversaciones en la nube.
  7. Stickers personalizables.
  8. No requiere un número de teléfono.

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Telegram no parece interesada en imitar las Instagram Stories, y no sabemos si eso se debe considerar una limitación. El formato, copiado de Snapchat, funciona muy bien en Instagram, pero no ha tenido éxito en WhatsApp, ni tampoco en Facebook o Messenger.

Por otro lado, la app está usándose para reunir usuarios con intereses comunes, aunque no se conozcan. Los grupos admiten 200 personas (menos que WhatsApp), pero los Supergrupos dan cabida hasta a 10.000 miembros, con opciones de administración avanzadas.

Telegram vs WhatsApp, ¿cuál es mejor... para mí?

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Más allá de que sus funciones hagan mejor a una aplicación u otra, lo importante es que sea adecuada a nuestras necesidades. A día de hoy parece imposible prescindir de WhatsApp, pues es un medio de comunicación ubicuo, pero quizá queramos bajar también Telegram.

WhatsApp resulta más que válido para un uso personal desde el móvil, ya sea hablar con amigos, colegas del trabajo o compañeros de estudios, además de crear grupos de amigos, o destinados a organizar pequeños eventos.

Review: ChatSim, tarifa plana para tus apps de mensajería

Telegram nos ofrece más posibilidades: por ejemplo, es mejor en ordenador, con aplicaciones cuidadas e independientes del teléfono. Sin olvidar que, a la hora de gestionar grupos grandes, resulta más versátil.

Si usamos la mensajería instantánea dentro de una organización, aunque Telegram no está pensada para ello, es mejor opción que WhatsApp. Y en los canales de Telegram podemos conocer a personas para hablar de diversos intereses, algo que da mucho juego.

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Cerramos el debate de Telegram vs WhatsApp concluyendo que el primero sigue siendo mejor, pero que WhatsApp ha avanzado y ya tiene funciones exclusivas, algo impensable hace unos años. Pero, realmente, la mejor app siempre es la que se adapte a nuestras necesidades.

CLM - Chat Live Messenger, vuelve el antiguo Messenger

¿Qué opción te parece a ti mejor? ¿Crees que tiene sentido el enfrentamiento Telegram vs WhatsApp, o que son aplicaciones complementarias entre sí?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Herchi | El 30 Jun 2018, 20:41
    Whatsapp
    Grupos de hasta 256 miembros. WhatsApp resulta más que válido para un uso personal desde el móvil, ya sea hablar con amigos, colegas del trabajo o compañeros de estudios, además de crear grupos de amigos, o destinados a organizar pequeños eventos.

    Seguro que no tiene telegram eso? que no se pueden crear grupos? por no decir también supergrupos y canales. con ESPACIO ILIMITADO.

    no hay color
  • miguelregueira | El 02 Jul 2018, 13:10
    @Herchi quise resaltar que los grupos de WhatsApp admiten hasta 256 miembros, mientras que en Telegram solo son 200 de límite.

    Pero tienes razón, los grupos de Telegram son muy superiores :-) Como expliqué más abajo, tienen mejores capacidades para la administración, y los supergrupos dejan unirse hasta a 10.000 miembros.