Windows PE, qué es y cómo funciona

Windows PE, qué es y cómo funciona

Si eres un entusiasta del desarrollo, seguramente querrás saber qué es Windows PE y cómo funciona. Se trata de un sistema operativo muy ligero que se emplea exclusivamente para implementar y reparar versiones de escritorio de Windows, incluyendo Windows Server y otros sistemas operativos de Microsoft.

Windows PE no está pensado para instalarse en un disco ni usarse como un sistema operativo estándar. De hecho, lo podemos considerar como una herramienta que se ejecuta en la memoria RAM, sin depender de ningún otro software, pues se ejecuta en el arranque del PC, antes de cargar la versión normal de Windows.

Son diferentes y diversas las tareas o funciones que puedes realizar desde Windows PE, porque se trata de una herramienta con un ámbito de aplicación amplio:

  1. Puedes configurar el disco duro antes de instalar Windows.
  2. Te permite instalar Windows mediante apps o scripts de una red y de una unidad local.
  3. Sirve para capturar y aplicar imágenes de Windows.
  4. Puedes modificar Windows mientras que el sistema operativo no se está ejecutando.
  5. Lograrás configurar herramientas de recuperación automática.
  6. Puedes recuperar datos de dispositivos que no tienen arranque.
  7. Te permite añadir tu propio shell personalizado o GUI para automatizar estos tipos de tareas.

Imagen - Windows PE, qué es y cómo funciona

Es decir, Windows PE lo utilizan los administradores de sistema e informáticos de las empresas para instalar equipos, sobre todo cuando son muchos PCs con la misma configuración, o arreglarlos si surgen problemas.

Los usuarios personales con un cierto nivel de conocimientos también pueden sacar partido a Windows PE, por ejemplo, para arreglar un ordenador doméstico que no arranca, aunque para esto hay otras herramientas más sencillas.

Características de Windows estándar en Windows PE

Como Windows PE tiene la capacidad de ejecutar el entorno de línea de comandos de Windows, admite una serie de características que puedes emplear al momento de usarlo. Los comandos pueden ser complejos para el usuario medio, pero resultan muy útiles a los administradores de sistemas.

En primer lugar, admite archivos y scripts por lotes, incluida la compatibilidad con Windows Script Host y ActiveX Data Objects, así como la compatibilidad opcional con PowerShell. Esto abre las puertas a muchísimas tareas relacionadas con la configuración, reparación y administración de los PCs.

Puedes utilizar muchas aplicaciones, incluidas las interfaces de programación de aplicaciones Win32 en API y la compatibilidad opcional con aplicaciones HTML.

Admite la mayoría de los drivers o controladores, incluido un conjunto genérico de controladores para ejecutar dispositivos de red, gráficos y almacenamiento masivo. Es decir, no todo el hardware del PC funcionará con todas sus capacidades, pero sí lo suficiente para realizar tareas básicas o detectar problemas.

Tiene soporte para captura y mantenimiento de imágenes, redes, incluyendo la conexión a servidores de archivos mediante TCP/IP y NetBIOS.

Cuenta con soporte para almacenamiento, incluido NTFS, DiskPart y BCDBoot.

Incluye herramientas de seguridad, además tiene compatibilidad opcional con BitLocker y el módulo de plataforma segura TPM y arranque seguro.

Al tener compatibilidad con Hyper-V, incluidos los archivos VHD, permite que Windows PE pueda ejecutar un hipervisor en la integración del ratón, el almacenamiento masivo y los controladores de red.

Qué necesitas para usar Windows PE

Para utilizar Windows PE necesitas contar con los mismos recursos que una versión estándar de Windows; sin embargo, tiene algunas excepciones que pueden beneficiar su uso en entornos de desarrollo y ejecución de soporte.

En primer lugar, no requiere ningún disco duro, ya que puedes ejecutar Windows PE por completo desde la memoria. En el caso de utilizar la versión base, solo necesitas un espacio de 512 MB de memoria RAM, que puede variar al añadir controladores, paquetes o aplicaciones.

Al momento de ejecutar Windows PE directamente desde la memoria, conocido como arranque de disco RAM. Es necesario que una parte contigua de memoria física contenga toda la imagen de Windows PE, lo que solo debería suponer un problema en situaciones muy específicas, como máquinas virtuales.

Cuando utilices una memoria para este proceso, su firmware debe reservar ubicaciones de memoria al principio o al final del espacio de direcciones de memoria física, algo de lo que deben encargarse los fabricantes.

En el caso de la versión de 32 bits de Windows PE, se puede ejecutar equipos con UEFI y BIOS de 32 bits, y equipos con BIOS de 64 bits. La versión de 64 bits de Windows PE puede arrancar equipos UEFI y BIOS de 64 bits.

Limitaciones que tiene Windows PE

Es necesario tener en cuenta que Windows PE no es un sistema operativo de uso general, por ello, no es posible utilizarlo para ningún propósito que no sea la implementación y la recuperación.

Por ejemplo, no debe utilizarse para la validación de hardware, haciendo uso como un cliente ligero y tampoco como un sistema operativo incrustado (como los que hay en las pantallas de tiendas y otros lugares publicos). Para ello, Microsoft cuenta con otros productos como el sistema operativo de validación y Windows IoT Enterprise, que tienen este tipo de usos.

Microsoft se ha asegurado de que no pueda ser utilizado como sistema operativo de producción y por ello Windows PE detiene automáticamente la ejecución del sistema de ventanas y lo reinicia después de 72 horas de uso continuo.

Una vez que se reinicia, todos los cambios en Windows PE se pierden, eso incluye cambios en controladores, letras de unidad y registros. Sin embargo, puedes ejecutar algunos cambios permanentes para tareas concretas, que se pueden consultar en el segmento de montaje y personalización.

Debes considerar que Windows PE no admite los siguientes elementos del sistema:

  1. No admite el uso de servidor de archivos o Terminal Server y tampoco permite la unión a un dominio de red.
  2. No acepta conexión a una red IPv4 externa con Windows PE dentro una red IPv6 y tampoco puede usarse escritorio remoto.
  3. No son admitidos los archivos de instalación .MSI.
  4. No se puede ejecutar el arranque desde una ruta de acceso que contiene caracteres que no son de inglés.
  5. No se puede ejecutar aplicaciones compiladas para una arquitectura diferente (no es posible ejecutar aplicaciones de 32 bits en la versión de 64 bits).
  6. No se puede agregar paquetes de aplicaciones agrupados a través de DISM.

Instalación y arranque de Windows PE

En primer lugar, debes ir hasta el sitio de Learn Microsoft e identificar el ADK adecuado para tu entorno, es decir, el sistema operativo principal, el tipo de equipo y las especificaciones que tiene.

Windows ADK (Assessment y Deployment Kit) es una herramienta para realizar instalaciones del sistema operativo en grandes cantidades de ordenadores, y Windows PE se debe descargar como parte de ella, pese a que muchas veces se usa de manera independiente.

Web: Learn Windows

Luego, debes saber que en los equipos basados en UEFI, el sistema Windows PE necesita una partición de arranque con el formato de archivo FAT32, porque solo admite tamaños de archivo de hasta 4 GB.

Imagen - Windows PE, qué es y cómo funciona

Puedes utilizar DiskPart para preparar tu disco. Luego aplica la imagen de Windows PE al disco duro.

Imagen - Windows PE, qué es y cómo funciona

Seguidamente, debes configurar los archivos de arranque en símbolo de sistema con el comando “BCDboot P:\Windows /s P: /f ALL”.

Imagen - Windows PE, qué es y cómo funciona

En este paso, Windows recomienda omitir los mensajes de advertencia que digan “Warning: Resume application not found”.

En este punto debes conectar el disco o el medio interno con el que se desea trabajar, en caso de ser el disco duro, ya debe contar con la partición si es UEFI.

Para iniciar, debes utilizar los menús de arranque y seleccionar la unidad de Windows PE. Debes emplear los botones de hardware adecuados.

Los equipos basados en UEFI requieren que localices la opción para seleccionar manualmente los archivos de arranque.

Imagen - Windows PE, qué es y cómo funciona

En este punto, Windows PE se iniciará automáticamente, verás la aparición de una ventana de comandos con el código wpeinit que se ejecuta automáticamente y ahora puedes comenzar a ejecutar el sistema normalmente.

Ten en cuenta que debes tener conocimiento medios sobre informática para ejecutar el proceso anteriormente explicado.

Cómo crear discos Windows PE fácilmente

Como puedes ver, este sistema no es fácil de utilizar, de hecho, requiere algunos conocimientos informáticos previos que permitan comprender el desempeño de este sistema y las funciones disponibles.

Supone un riesgo para el ordenador empleado, sin embargo, existen diferentes programas que permiten crear discos WinPE y que son más sencillo de utilizar.

  1. Hiren’s BootCD PE: Se trata de una edición basada en Windows 10 PE para x64. Incluye herramientas que permiten reparar el sistema, recuperar datos y solucionar problemas en los ordenadores que se están ejecutando.
  2. Paragon Backup & Recovery: Esta opción facilita el análisis de disco, se pueden solucionar problemas y recuperar datos eliminados. Incluye una versión gratis llamada Community Edition, que permite crear nuestro propio Windows portable, así como la opción de realizar un respaldo para el almacenamiento seguro de datos.
  3. All in One – System Rescue Toolkit: Esta herramienta disponible en CD o memoria USB, se emplea para editar el arranque de Windows, restaurar el sistema, limpiar discos o instalar actualizaciones con soporte asistido.

Ahora ya conoces qué es Windows PE y cómo funciona, así que puedes sacarle todo el provecho a esta herramienta y lograr un mejor desempeño de tu ordenador en algunos casos.

Solución: Windows 10 no reconoce el ratón o mouse

  • Ver Comentarios