Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Huawei lanzó recientemente su nueva serie de teléfonos P30, entre los que se encuentra el Huawei P30. Es el sucesor del Huawei P20 y los vamos a enfrentar en una comparativa al Huawei P30 para ver en que cosas ha mejorado o empeorado y decidir si puede ser una buena compra o cambio.

Entre ambos smartphone hay una diferencia de casi 1 año, tiempo en el cual al fabricante le ha dado tiempo para mejorar y ofrecer elementos innovadores en su nuevo Huawei P30, por lo que veremos si realmente esas mejoras son reales o no en esta comparativa.

No hablamos solo de cambios en el hardware interno, sino también de elementos estéticos, siendo el diseño un elemento que cuidan mucho los fabricantes con el fin de ofrecer un gran dispositivo, no solo por dentro, si no también que tengan un gran atractivo.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Notch más pequeño y adiós al botón frontal

El Huawei P20 y Huawei P30 comparten el notch, un elemento de diseño que, amado y odiado a partes iguales, ha sido mejorado y ahora es más pequeño en la nueva generación, lo que ha supuesto que pase algo más desapercibido que antes.

Tenemos que el Huawei P20 posee un notch que contiene la cámara frontal y un pequeño altavoz, mientras que en el del Huawei P30 solo tenemos la cámara, lo que ha supuesto que el notch tenga forma de “gota de agua” porque es más reducido.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Eso, aparte de la eliminación del botón físico frontal del Huawei P30 que sí tenía el Huawei P20 para el lector de huellas dactilares, ha propiciado que el tamaño de la pantalla sea más elevado en el Huawei P30 respecto al P20, pero la diferencia tampoco es mucha.

Pantalla más grande y más tecnológica

Como ya mencionamos en el párrafo anterior como comienzo de la comparativa, la pantalla es un aspecto que ha mejorado levemente en algún aspecto y más en otros, pero antes de ofrecer más datos, vayamos con los datos más técnicos de la pantalla del Huawei P20 y P30:

  1. Huawei P20: 5,8 pulgadas IPS con relación de aspecto 18,7:9.
  2. Huawei P30: 6,1 pulgadas OLED con relación de aspecto 19,5:9.

En dichos datos ya podemos sacar conclusiones más que obvias, que la pantalla del Huawei P30 es ligeramente mayor que la del P20, tiene una tecnología distinta (en este caso OLED) y que la relación de aspecto es diferente, teniendo además una mayor superficie útil de uso.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Eso se ha conseguido, aparte de por el notch más pequeño, por la eliminación del lector de huellas “físico”, que ahora en el Huawei P30 pasa a estar integrado debajo de la pantalla, lo cual hace del display del Huawei P30 un elemento más innovador en este sentido.

¿El aumento de pantalla ha supuesto un crecimiento en el tamaño del dispositivo? Sí y no, según por donde se mire, los datos oficiales de alto, ancho y grosor del Huawei P20 y P30 son los siguientes:

  1. P20: 149,1 mm de alto + 70,8 mm de ancho + 7,65 mm de grosor.
  2. P30: 149,1 mm de alto + 71,36 mm de ancho + 7,57 mm de grosor.

La conclusión a la que llegamos, y como respuesta a si ha crecido el tamaño del Huawei P30 respecto al del Huawei P20, es que no. Sigue manteniendo el mismo alto y un ligero repunte de lo que mide de ancho y de grosor, medidas imperceptibles para el usuario.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

¿Y en cuanto a resolución? Pues aquí la mejora es mínima en el Huawei P30, pues la resolución es prácticamente idéntica en ambos, algo que corrobora estos dos siguientes datos:

  1. P20: 2.244 x 1.080 píxeles.
  2. P30: 2.340 x 1.080 píxeles.

Potencia de sobra

Lo que es esperable de teléfonos pertenecientes al escalafón de gama alta es que sean dispositivos potentes y en eso no hay discusión, ni en el Huawei P20 ni el Huawei P30. No obstante, la mejora en este sentido del Huawei P30 es evidente y lógica.

¿Por qué? Porque han pasado varios meses y cada vez más los componentes son más potentes, la evolución a mejor es algo que toca y es uno de los puntos que siempre se renueva, algo que ocurre en el Huawei P30 respecto al Huawei P20, como verás en esta comparativa.

¿Qué tenemos en cuanto a memoria RAM y almacenamiento interno? En cuanto a almacenamiento, el mismo (128 GB), mientras que en la memoria RAM hay una mejora, pasando de los 4 GB para el Huawei P20 hasta los 6 GB del Huawei P30.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

En cuanto al cerebro de los smartphones, también encontramos diferencia y aquí es más potente el Huawei P30 respecto a su antecesor, a continuación, te dejamos los datos para que lo veas más claramente:

  1. P20: Kirin 970 4 x 2.36 GHz (Cortex A73), 4 x 1.8 GHz (Cortex A53).
  2. P30: Kirin 980 2 x Cortex-A76 2,6 GHz + 2 x Cortex-A76 1,92 GHz + 4 x Cortex-A55 1,8 GHz.

Del P30 hay que destacar la presencia del Kirin 980 con una NPU dual frente a la NPU simple del P20. El NPU o Neural Processing Unit se encarga de las labores de inteligencia artificial del teléfono, ofreciendo posibilidades muy avanzadas en distintos aspectos.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Cámara doble vs cámara triple

La cámara principal de ambos smartphones Huawei es una de las mejoras evidentes. Antes de pasar a detallar dicho aspecto, vayamos con la comparativa de datos de cada una de las cámaras del Huawei P20 y P30:

  1. P20: 12 MP RGB f/1.8 + 20MP BW f/1.6 con zoom híbrido 2x, AIS y LED de doble tono.
  2. P30: 40 MP (lente gran angular f/1.8) + 16 MP (lente ultra gran angular f/2.2) + 8 MP (teleobjetivo f/2.4). Tiene enfoque automático y admite AIS (estabilización de la imagen mediante la inteligencia artificial).

Por lo general, más lentes significarían mejores fotos y en este caso es así con el Huawei P30. Tenemos un triple sensor, uno de ellos con una resolución de 40 megapíxeles que mejora en gran medida el de 20 MP del Huawei P20.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Asimismo, una de las mejoras más significativas es que en el Huawei P30 tenemos la posibilidad de hacer un zoom óptico 3x que puede llegar a ser de 30x digitalmente, por lo que capturaremos lugares o detalles más lejanos con un mayor nivel de información.

En cuanto a la cámara delantera, el Huawei P30 tiene un sensor de 32 MP con apertura f/2.0, mientras que la del P20 es de 24 MP con la misma apertura; en este caso, la mejora de la resolución es evidente y eso se traduce en un mejor efecto bókeh, mayor calidad en videollamadas, etc.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Más batería, ¿más autonomía?

Otro aspecto importante de los terminales es la batería, posiblemente uno de los elementos en los que más se fijan los usuarios. En el Huawei P30, la batería ha aumentado de capacidad y alcanza los 3.650 mAh, frente a los 3.400 mAh del Huawei P20 (250 mAh de diferencia).

Más capacidad, pero ¿eso significa más autonomía? En este caso sí, porque el Kirin 980 es más eficiente que el Kirin 970, que también ayuda el sistema operativo con sus distintos ajustes que permiten gestionar mejor este elemento para reducir el consumo de batería.

¿Qué más destacamos en este punto de la comparativa? Aunque ambos comparten la carga rápida, que permite realizar una carga de la batería más rápidamente, hay que fijarse en un detalle importante en el caso del P30, tiene carga inalámbrica y el P20 no la posee.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Sistema operativo, conectividad y más

Vayamos con otros detalles en esta comparativa que, si bien son menores, pueden suponer elevar la balanza hacia el P20 o P30, de modo que pueden ser aspectos por lo que se pueda decidir entre si comprar un terminal u otro, lo resumimos de la siguiente forma:

  1. Conectividad: comparando ambos dispositivos, nos encontramos con que el Huawei P30 ofrece una conectividad “más moderna”. Encontramos Bluetooth 5.0 (Bluetooth 4.2 en el P20), NFC, WiFi ac y hasta LTE, además de otras opciones que comparten como USB Tipo C y demás.
  2. Sistema operativo: Android 8.1 Oreo con EMUI 8.1 frente a Android 9 Q con EMUI 9.1, aquí es claro ganador el Huawei P30 con una versión más actualizada, aunque está previsto que el P20 pueda actualizarse también a Android Q.
  3. Certificación IP: IP52 del Huawei P20 frente a IP53 del P30, por lo que igualmente el P30 vuelve a ganar aquí con una mayor resistencia al agua y polvo.

Imagen - Comparativa: Huawei P30 vs Huawei P20

Llegamos al final de la comparativa entre Huawei P20 y Huawei P30 llegando a la conclusión de que el P30 mejora prácticamente todos los elementos del P20 lanzado hace 1 año, algo por otro parte lógico después de haber pasado tanto tiempo.

Consulta la oferta: Huawei P20 (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P30 (Amazon)

¿Qué te parece la comparativa realizada? ¿Qué terminal comprarías una vez has visto todos los datos que hemos analizado en esta comparativa entre estos dos potentes teléfonos?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios