Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

TicWatch no es una de las recién llegadas al mundo de los wearables. En esta review damos buena cuenta de ello y con este TicWatch Pro viene a demostrar cómo puede hacerte el día a día más sencillo con solo abrocharte un dispositivo en la muñeca.

He de reconocer que he sido bastante reticente a la hora de hacerme con un smartwatch (no así con una pulsera cuantificadora) y en cuanto he tenido la oportunidad no he dudado en lanzarme a la piscina.

Aunque tanto una pulsera cuantificadora como un smartwatch caen dentro de la categoría de wearables, lo cierto es que hay un océano entre los dos conceptos. Se podría decir que lo único que tienen en común es que van atados a nuestras muñecas.

TicWatch Pro, al primer vistazo

Si venimos de una pulsera cuantificadora tipo Xiaomi Mi Band o cualquiera de los clásicos modelos de Fitbit lo primero que notamos es lo voluminoso y pesado del TicWatch. Es la típica sensación que se experimenta cuando nos ponemos un reloj por primera vez.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Se pasa a los pocos minutos, el cuerpo se acostumbra y nos olvidamos rápidamente que lo llevamos. Justo hasta el momento de hacer algún trabajo de precisión que requiera más mañana de la habitual o al introducir la mano por huecos más o menos estrechos.

Y es que a lo grande no nos terminamos de acostumbrar. Objetivamente es más grueso que un reloj de manecillas tradicional y bastante más voluminoso que una pulsera cuantificadora. Si esto no es problema (para nosotros no ha sido un impedimento) te encontrarás realmente cómodo con él.

Otro aspecto que caracteriza al TicWatch Pro es que pasa siempre desapercibido en un uso diario. No tiene colores chillones, emplea un formato en apariencia tradicional e incluye corona y botonera físicas de metal.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Un detalle que tampoco se pasa por alto es la correa. Fabricada en una combinación de cuero en la parte externa y una suerte de caucho o silicona antideslizante en la interna. Quien haya tenido la idea sin duda se merece un aumento de sueldo considerable.

A simple vista parece completamente de cuero con un tacto suave alejado de los cueros sintéticos de menos calidad. La parte interna es de una silicona antideslizante también de muy buena calidad. Un seguro de vida anti preocupaciones si lo metemos en la ducha o sudamos demasiado.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Y hablando de seguro de vida, el TicWatch Pro cuenta con certificación IP68 gracias a la cual podemos ducharnos (sobre el papel también sumergirnos) sin mayores problemas.

Otro elemento que llama la atención es la incorporación de un micrófono en el propio reloj. La gente de TicWatch ha tenido a bien integrarlo y podremos realizar y responder llamadas desde el propio dispositivo.

Para ir cerrando el círculo de funciones del smartwatch debemos incluir la conectividad NFC. A los que no tenemos un smartphone con este tipo de conexión nos puede resultar muy útil para, por ejemplo, usar Google Pay en los miles de comercios que ya lo soportan hoy en día.

En cuanto a si vas bien conjuntado con un traje de 3.000 euros y este reloj no hay nada escrito. Y no seremos nosotros quienes nos metamos en esa camisa de once varas. Seguramente si estás buscando un smartwatch como este rara vez te veas en la tesitura. Así que juzga tu mismo.

TicWatch Pro, ficha técnica

Pantalla 1,39 pulgadas AMOLED (400 x 400 píxeles) + pantalla digital.
Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100.
Memoria RAM 512 MB.
Almacenamiento interno 4 GB.
Conectividad NFC, WiFi y Bluetooth 4.2.
Sensores acelerómetro, giróscopo, sensor cardiaco, sensor luminosidad y micrófono.
Batería 415 mAh.
Sistema operativo Wear OS by Google.
Precio 249 euros ( Amazon o eBay )

Doble pantalla, doble acierto

Esta característica merece un apartado propio. El TicWatch Pro cuenta con dos pantallas. Una encima de la otra. Puede parecer una cosa de locos pero nada más lejos de la realidad.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

La pantalla principal es la propia de un smartwatch. Podemos cambiar la skin por cualquiera de los cientos de alternativas que se nos ofrecen. Todo tipo de diseños con combinaciones diferentes de información mostrada conforman el display principal del reloj inteligente.

Esta pantalla, se sitúa por debajo de la segunda, será también la que nos muestre todo el sistema operativo Wear OS. A través de ella interactuaremos directamente con todas las aplicaciones, menús y funciones que nos ofrece el reloj.

La segunda pantalla es una display digital al uso. Muy parecido al del clásico reloj Casio que todos hemos llevado alguna vez en nuestra vida. En ella aparece la hora, la fecha, los pasos y el nivel de carga. En "blanco y negro". Para maximizar la autonomía del TicWatch Pro.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Y a propósito de la autonomía: gracias a la doble pantalla podemos pasar alrededor de 48 horas con un uso que tiende a ser intensivo por el nivel de notificaciones e interacción.

Cuando la batería es demasiado baja, la pantalla en blanco y negro cobra protagonismo por la fuerza y nos aguantará un par de días más o tres dándonos la hora y contando los pasos.

Si decides hacer deporte usando el GPS seguramente tendrás que cargarlo todas las noches junto a tu smartphone. Pero nunca te dejará tirado a mitad del día o al finalizar la carga si lo desconectaste al despertarte.

Con un uso de la pantalla AMOLED más comedido y sin seguimiento para hacer deporte puede durar alrededor de 4 días. Pero en cuanto te acostumbres a su uso prácticamente no pasará nunca pues trasladarás parte de la carga de trabajo del smartphone al TicWatch Pro.

Wear OS: el olvidado funcional

Cada poco tiempo, como un mal sueño recurrente, sobrevuelan los rumores de la desaparición de Wear OS, antes llamado Android Wear. Lo cierto es que no ha tenido una aceptación destacada enfrentándose a un Apple Watch más fuerte que nunca (que ha llevado a la marca de la manzana a ser la mayor vendedora de relojes inteligentes del mundo).

Situado entre las pulseras cuantificadoras con sistemas propietarios más o menos rudimentarios y el Apple Watch, Android Wear parece no terminar de hacerse un hueco más allá de un porcentaje testimonial.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Aunque en nuestra opinión, parece un buen sistema operativo completo para wearables. Ligero, cómodo, con muchos gestos, buena integración con el ecosistema Android y un catálogo de aplicaciones tirando a escaso pero siempre suficiente.

Esto último no debería ser un problema puesto que puedes encontrar aplicaciones de lo más variopintas. Entre las categorías encontramos apps para hacer deporte, de mensajería, de transporte, de recordatorios, de movilidad urbana... No se le puede poner muchas pegas.

Telegram, Uber, Citymapper, Google Keep, Spotify... Son solo algunas de las más importantes. Y para ser una extensión en la muñeca de nuestro smartphone no está nada mal.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

En este punto es donde encontramos más diferencias de concepto con el watchOS de Apple. Los de Cupertino quieren (y lo conseguirán) que el iPhone sea prácticamente una extensión del smartwatch y no a la inversa. Quieren que puedas hacer prácticamente todo desde tu muñeca.

Android Wear no va encaminado en ese sentido. Pero igualmente nos ahorra sacar el smartphone cada vez que vibra o suena. Incluso podemos responder a un mensaje de WhatsApp (mediante un mini teclado, micrófono o respuestas predefinidas) o mirar nuestra agenda y eventos próximos.

Se han escrito ríos de megabytes sobre las funcionalidades de Wear OS pero las que destacan vienen muy ligadas a la gestión de notificaciones. Con el TicWatch Pro no nos tenemos que preocupar de llevar el smartphone con sonido porque será el propio smartwatch el que vibre cuando te llegue algo.


Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Puede parecer baladí, pero nada más lejos de la realidad. Llevar el teléfono en silencio y saber que el reloj te avisará de cualquier elemento entrante te hace sentir con bastante tranquilidad a ti y nula molestia los que están a tu alrededor.

Si desde la pantalla principal nos desplazamos a la izquierda entramos en el menú de Google Assistant. El asistente virtual de la compañía no se ha querido perder esta ocasión y nos proporcionará información útil de un vistazo, o bien si preguntamos mediante el micrófono incorporado.

Configuración sencilla gracias a Wear OS

Cuando nos compramos un nuevo dispositivo pocas veces se nos pasa por la cabeza evaluar la complejidad de su configuración. Este TicWatch Pro proporciona una experiencia simple de configuración.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Para ello se vale de la aplicación Wear OS de la propia Google para conectar y sincronizar nuestro smartwatch con el smartphone. En cuanto enciendes el reloj y se inicia nos pide directamente abrir dicha aplicación y manejaremos absolutamente todo desde la cómoda pantalla del teléfono.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Como ya es tradición, nos pedirá acceso a múltiples permisos de nuestro terminal. Tendremos que pasar por el aro con resignación y aceptarlos para que la sincronización sea perfecta.

El TicWatch Pro cuenta también con conectividad WiFi y usará el smartphone como puente en la primera conexión evitándonos tener que poner la contraseña en el mini teclado incorporado.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Una vez está todo a punto, podemos ya configurar el smartwatch a nuestro gusto tocando algunas opciones. Como por ejemplo, desactivar el gesto de levantar la muñeca para que se active la pantalla AMOLED con las funciones completas de Wear OS.

TicWatch Pro, la salud y el deporte

El segundo pilar fundamental de este TicWatch Pro. El dispositivo cuenta con un amplio abanico de aplicaciones para sacarle todo el jugo a este aspecto.

Aparte de las aplicaciones comunes de Google como Fit o Entrenamiento de Fit, la propia TicWatch nos da una alternativa con su suite de aplicaciones firmadas por Mobvoi.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Mobvoi es una compañía china, propietaria de TicWatch, que proporciona además software de inteligencia artificial y para la gestión de hogares conectados. Pero se han lanzado a la piscina diseñando una solución completa y alternativa para monitorizar tus ejercicios y actividad diaria.

El hecho de incorporar un GPS dentro del smartwatch hace que no sea necesario llevar el smartphone en nuestros entrenamientos o actividades para que la medición sea óptima.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

También cuenta con un sensor de ritmo cardiaco que puede medirnos las pulsaciones de manera constante, durante el deporte o cada cierto tiempo.

Si te gusta, cómpralo, no hay otro mejor a este precio

Entre los smartwatch que nos encontramos en el mercado, este TicWatch Pro se postula como una de las alternativas que más hay que tener en cuenta. Si estás evaluando la compra de un smartwatch y piensas que de verdad vas a sacarle provecho, simplemente lánzate.

Date unos días para acostumbrarte y para configurarlo a tu gusto y disfruta de llevar el teléfono en silencio. Consulta tus últimas notificaciones en la muñeca, paga en el supermercado con el reloj, monitoriza toda tu actividad física y aprovéchate de Google Assistant.

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

Cuando quieras darte cuenta formará parte de tu día a día y te verás usándolo más de lo que pensabas en un primer momento. Si lo miras desde un punto de vista objetivo quizá no sea un dispositivo que te cambie la vida por completo pero sí te la hará mucho más cómoda por 249 euros.

El TicWatch Pro es un smartwatch que sorprende a primera vista tanto por su doble pantalla como por su calidad de construcción. Y también lo hace al usarlo en nuestro periplo diario ofreciendo buena autonomía, rendimiento y opciones de configuración.

Los puntos fuertes del TicWatch Pro en nuestra review

  1. Autonomía.
  2. Rapidez del sistema operativo Wear OS.
  3. Certificación IP68.
  4. Correa.

Los puntos débiles del TicWatch Pro en nuestra review

  1. Si el sol incide muy perpendicular el brillo es insuficiente.
  2. Se echa en falta iluminación en la pantalla digital (no permite ver la hora en la oscuridad).

Consulta la oferta: TicWatch Pro (Amazon)

Consulta la oferta: TicWatch Pro (eBay)

Imagen - Review: TicWatch Pro, el día a día más sencillo a golpe de muñeca

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios