Los taxistas convocan una denuncia contra Uber y Cabify por el día gratis

Los taxistas convocan una denuncia contra Uber y Cabify por el día gratis

Los taxistas no se van a quedar parados ante la decisión de Uber y Cabify de dar un día gratis de servicio a los usuarios que quieran conocer su plataforma. Han convocado una denuncia, tanto grupal como individual, que se presentará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Mañana, 26 de septiembre, se realizará el día gratis de Uber y Cabify. Cualquier persona podrá disfrutar de un viaje gratis desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en las ciudades donde tienen presencia. Los taxistas, liderados por la organización Fedetaxi, presentarán una denuncia por ello.

El conflicto ya estalló a finales de julio, con una huelga de taxistas que generó incidentes violentos, provocando que Uber y Cabify dejasen de funcionar. La promoción del día gratis, por su parte, es una medida de presión ante la inminente aprobación de un decreto ley del gobierno para el sector.

Imagen - Los taxistas convocan una denuncia contra Uber y Cabify por el día gratis

Este viernes 28 de septiembre, si no hay sorpresas, el gobierno transferirá a las comunidades autónomas la posibilidad de limitar el número de licencias VTC a 1 por cada 30 licencias de taxi, lo que afectaría a la expansión de Uber y Cabify, que en España necesitan esas licencias.

Denuncia por restringir la competencia

La denuncia será presentada mañana mismo en el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por los taxistas que se unan. Según ellos, el día gratis de Uber y Cabify es una ataque contra los taxistas que busca restringir la competencia.

En realidad, se dirigirá contra Unauto, la patronal de las licencias VTC e impulsora del día gratis, que no solo incluye a Uber y Cabify, sino también empresas como Moove Car y Auro, quienes contratan realmente a los conductores.

Imagen - Los taxistas convocan una denuncia contra Uber y Cabify por el día gratis

Dado que la CNMC está entre las principales defensoras a nivel institucional de apps de transporte urbano para aumentar la competitividad del sector del taxi, Fedetaxi busca llamar la atención sobre el organismo, e intentará conseguir una condena contra Uber y Cobify.

Habrá que ver cuál es el resultado de la convocatoria de denuncia grupal de los taxistas contra el día gratis de Uber y Cabify, pero lo más seguro es que se trate de una forma de generar atención y presionar a su favor de cara a la regulación del sector.

¿Qué opinas de la denuncia de los taxistas? ¿Crees que está justificado su enfado por el día gratis ofertado por sus rivales?

  • Ver Comentarios