Comparativa: Poco F2 Pro vs Pocophone F1; ¿qué cambia?

Comparativa: Poco F2 Pro vs Pocophone F1; ¿qué cambia?

El Pocophone F1 es uno de los terminales que revolucionó el mercado cuando fue lanzado al mercado. Su sucesor, el Poco F2 Pro ya se encuentra la venta y, a continuación, veremos la comparativa entre el Pocophone F1 y el Poco F2 Pro.

Pocophone es una de las submarcas de Xiaomi cuya filosofía va muy enfocada a disponer de unas especificaciones de gama alta a un precio muy ajustado y que en un principio esto significaba que el diseño y los acabados del terminal eran en plástico.

Hace unas semanas, Xiaomi presentaba el sucesor del Pocophone F1 como es el Poco F2 Pro. A continuación, veremos en qué cambia y si merece la pena plantearse o no la renovación.

Diseño muy diferente

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias
A primera vista, el Pocophone F1 era un terminal cuyo apartado de diseño y construcción se encontraba por debajo de su competencia en aquel momento. En este caso, el Poco F2 Pro ha decidido optar por un diseño mucho más actualizado que el que optó la firma en su primer smartphone.

En este apartado, la diferencia que existe entre el Pocophone F1 y el Poco F2 Pro resulta bastante evidente, ya que en el caso del Pocophone F1 se corresponde con un terminal acabado en plástico y con un enorme notch tipo ceja en la parte superior. El Pocophone F1 es un terminal que se puede encontrar en distintos colores: Negro Grafito, Azul Acero, Rosso Red, Amored Edition.

Por otro lado, el diseño del Poco F2 Pro se corresponde con el de un terminal más cuidado tanto a nivel estético como de construcción. El Poco F2 Pro dispone de un acabado en cristal con marcos en aluminio. Dispone de un acabado que podría resultar resbaladizo en alguna que otra ocasión, aunque resulta un terminal que sí que ofrece una sensación de robusted bastante superior respecto a la primera generación.

En este caso, se trata de un terminal que no incorpora ningún tipo de notch sino que dispone de una cámara frontal tipo pop up. Hay que mencionar que ninguno de los terminales cuenta con una configuración de almacenamiento y RAM en las que únicamente se encuentre disponible un acabado determinado.

Parte frontal

Aunque ya hemos adelantado ligeramente qué podemos encontrarnos en la parte frontal de ambos dispositivos, a continuación los veremos en profundidad. En este caso, el Pocophone F1 cuenta con un notch de grandes dimensiones que recuerdan al iPhone X, donde se albergan todos los sensores disponibles.

Por otro lado, el Poco F2 Pro dispone de una parte frontal totalmente limpia, a excepción del altavoz para recibir las llamadas entrantes que se encuentra integrado de una forma realmente disimulada en la parte superior frontal del terminal.

Los marcos están más conseguidos en el Poco F2 Pro que en el Pocophone F1, aunque también hay que tener en cuenta que la tendencia de diseño ha cambiado bastante en los últimos años

Parte posterior

En la parte posterior del Poco F2 Pro nos encontramos con cuatro sensores en forma de equis, donde también podemos encontrar el flash led. En el caso del Pocophone F1 nos encontramos con que cuenta con dos sensores posteriores en la parte trasera y justo debajo de estos se integra el sensor de huellas.

Aunque el diseño es un apartado muy personal de cada uno, la construcción es uno de los aspectos a valorar en este tipo de terminales. En este aspecto el Poco F2 Pro sí que se sitúa de una forma casi indiscutible por encima de su predecesor. Pasamos de plástico a aluminio y cristal.

Pantallas distintas

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias

Dejando a un lado que el diseño frontal es totalmente diferente en ambos dispositivos, debemos tener en cuenta que el Poco f2 Pro dispone de algunas novedades en el panel.

  1. Pocophone F1: pantalla de 6,18 pulgadas con resolución FHD+ (2.246x1.080 píxeles) y una relación de aspecto 18,7:9.
  2. Poco F2 Pro: pantalla de 6,67 pulgadas construida con tecnología AMOLED, una resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y una relación de aspecto 20:9. Aunque ambos terminales cuentan con una tasa de refresco de 60 Hz, cuenta con 180 Hz de frecuencia de muestreo, es decir, que el táctil del terminal funcionará a dicha frecuencia, pero no el panel en sí.

El Poco F2 Pro cuenta con un panel que nos brindaría una mejor experiencia debido a que la resolución resulta algo superior a lo que encontramos en el Pocophone F1. Por otro lado, aunque es cierto que la relación de aspecto del Poco F2 Pro es más alargada, no contaríamos con ningún tipo de notch que nos ocultase parte del contenido que podemos encontrar en la pantalla.

Hardware a otro nivel

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias
En el apartado del hardware, debemos tener presente que el Pocophone F1 fue lanzado hace un par de años y el Poco F2 Pro ha llegado al mercado recientemente por lo que lógicamente, el hardware del Poco F2 Pro estará por encima del Pocophone F1.

  1. Pocophone F1: Qualcomm Snapdragon 845 acompañado de 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno.
  2. Poco F2 Pro: Qualcomm Snapdragon 865 5G, acompañado de 6 GB de RAM LPDDRX4, 8 u 12 GB de RAM LPDDR5. En función de la configuración que seleccionemos, existen diferentes versiones de almacenamiento interno.

Cuando ambos terminales fueron lanzados incorporaba lo último de lo último en cuanto a hardware, algo que hace que los terminales envejezcan de una mejor forma. Si por algo son conocidos los procesadores Qualcomm es debido a su eficiencia y sobre todo a la potencia que ofrecen.

En este apartado el vencedor es claramente el Poco F2 Pro, aunque debemos tener en cuenta de que es un terminal más nuevo. Por otro lado, el Qualcomm Snapdragon 845 sigue disponiendo potencia más que suficiente como para poder ejecutar juegos y procesos exigentes.

En este caso, un hecho diferenciador es que el Poco F2 Pro cuenta con un procesador que integra el módem X50 que nos ofrece el acceso a la red 5G y el Pocophone F1 sólo ofrece la posibilidad de conectarse a la red 4G.

¿4 cámaras mejor que 2?

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias
En cuanto al apartado fotográfico se refiere, la evolución del Pocophone F1 al Poco F2 Pro es bastante notable. Esto es debido a que más sensores, no significa que los resultados fotográficos vayan a ser mejores ni mucho menos, pero en este caso lo que sí nos asegurarán es una mayor versatilidad, es decir, poder realizar fotografías de lejos sin perder calidad, tomar fotografías con gran angular…

Aun así, veamos las especificaciones y la configuración de ambos dispositivos para conocer exactamente las limitaciones que nos encontramos en un terminal respecto al otro.

  1. Pocophone F1: 12 MP f/1,9 (Dual Pixel) + 5 MP f/2,0 con inteligencia artificial
  2. Poco F2 Pro: sensor principal de 64 MP f/1.7 + gran angular de 13 MP f/2.2 + Sensor para el modo retrato de 2MP f/2.4 y lente macro de 2 MP.

Antes que nada, no nos debemos dejar amedrentar por la cantidad de megapíxeles que dispone el Poco F2 Pro, frente a los 12 con los que cuenta el Pocophone F1, ya que pese a que es cierto que el Poco F2 Pro dispone de tal cantidad de Megapíxeles, de por sí, en el modo normal las fotografías se verán limitadas a 16 MP, debido a que cuenta con la tecnología Quad Píxel a través de la que junta los píxeles con el fin de captar más luz en la fotografía.

Sin embargo, sí que es cierto que podremos realizar fotografías con 64 MP, aunque eso signifique realizarlas a través de un modo en específico.

Las cámaras frontales en cuanto a diseño, ya disponen de una configuración diferente, pero ahora veamos cómo son y con qué posibilidades cuentan:

  1. Pocophone F1: sensor principal de 20 MP.
  2. Poco F2 Pro: sensor principal de 20 MP.

En la cámara frontal, pese a que no podemos confirmar que se trate del mismo sensor en ambos terminales, cabe destacar que nos encontramos ante un sensor que en ambos casos cumpliría su función de una forma correcta.

A diferencia de otros terminales de gamas similares como el Realme X50 Pro 5G, Poco, la submarca de Xiaomi, no ha apostado por una doble cámara frontal para así poder disponer de un gran angular en la cámara frontal sino que toda la versatilidad del terminal a nivel fotográfico se encuentra en los sensores posteriores.

Eso sí, pese a que únicamente cuentan con una única cámara frontal, es posible conseguir efectos como, por ejemplo, el modo retrato. Aunque es cierto que los resultados no son tan buenos como los que podríamos obtener con más de un sensor en la parte frontal del terminal, es cierto que realiza el recorte de una forma bastante precisa.

Baterías de gran capacidad

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias

  1. Pocophone F1: 4.000 mAh con carga rápida QuickCharge 3.0 (15 W)
  2. Poco F2 Pro: 4.700 mAh con carga rápida a 30 W

Al igual que ha crecido en pantalla y en tamaño, el Poco F2 Pro también lo ha hecho en batería. En este caso, el Poco F2 Pro nos ofrecería una autonomía bastante superior a la de su predecesor, debido a que dispone de un procesador más eficiente y una batería 700 mAh mayor, que en el mundo de la telefonía es una cifra bastante grande y que nos puede ofrecer hasta 2 o incluso 3 horas extra de pantalla.

En este aspecto, Xiaomi ha sido bastante conservadora ya que no ha incluido la pantalla a 90 Hz en el Poco F2 Pro donde sí que podría suponer un mayor consumo de batería, aun así las autonomías que podríamos esperar en ambos terminales serían muy buenas. Aunque al igual que decimos cuando realizamos una review, todo dependerá del uso y lo exigentes que seamos con el dispositivo.

Misma capa de personalización

Imagen - Poco F2 Pro vs Pocophone F1: diferencias
Aunque el Pocophone F1 comenzó integrando MIUI, al igual que otro terminal Xiaomi cualquiera, hace un tiempo Poco decidió dar el paso y comenzar a disponer su propia capa de personalización llamada MIUI para Poco.

Aunque en español el nombre puede parecernos jocoso, se trata de una adaptación de MIUI que pese a no renunciar a la multitud de opciones con las que cuenta la capa clásica capa de personalización de Xiaomi, resulta más visual y limpia que la original.

Actualmente, tanto el Pocophone F1 como el Poco F2 Pro cuentan con Android 10 en su interior, aunque muy probablemente ambos acaben actualizando a Android 11, aunque no hay nada seguro ya que Xiaomi aún no ha ofrecido qué terminales de Xiaomi actualizarán a Android 11.

Pocophone F1 y Poco F2 Pro, precios

Aunque el Pocophone f1 fue un terminal que fue lanzado hace unos dos años aún se puede comprar. Por otro lado, el Poco F2 Pro ha llegado recientemente al mercado por lo que la oferta a la que encontremos el terminal podría ser inferior.

  1. Pocophone F1 6 + 128 GB: 270 euros.
  2. Poco F2 Pro 6 + 128 GB: 499 euros.
  3. Poco F2 Pro 8 + 256 GB: 649 euros.

Como vemos, en esta ocasión y a diferencia de la gran mayoría de comparativas, el apartado económico sí que nos ayuda a elegir una opción u otra. Es verdad que el precio de salida del Pocophone F1 fue bastante más bajo que los 499 euros del Poco F2 Pro.

Aunque es cierto que el Poco F2 Pro es mejor en la gran mayoría de aspectos, algo lógico teniendo en cuenta de que se trata de una renovación de un terminal. Si actualmente poseemos un Pocophone F1 probablemente el cambio que notemos sea notable, pero no lo suficiente como para aventurarnos a dar el salto de una generación a otra.

Por otro lado, si nos encontramos buscando un terminal y ver si con la salida del Poco F2 Pro merece la pena hacerse con un Pocophone F1 la respuesta es no. Aunque no es ni mucho menos un mal terminal, ya tiene dos años de antigüedad en el mercado, lo que hace que no se actualice mucho más allá de Android 11 y si es que acaba actualizando.

Existen otros terminales como el Realme 6 Pro o incluso otros dispositivos como el Xiaomi Mi 10 Lite 5G con los que nos gastaremos algo más de dinero, pero con los que nos aseguraremos una mejor vejez del terminal. A partir de aquí ya es cuestión de gustos, por lo que somos cada uno de nosotros quien debe valorar la renovación o no de su dispositivo.

Consulta la oferta: Pocophone F1 (Amazon)

Consulta la oferta: Poco F2 Pro (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios