A pesar de que Windows siempre ha sido un sistema operativo que se ha obtenido mediante pago directo, Microsoft podría estar dando pasos hacia nuevos modelos de negocio. Los rumores sobre una versión de suscripción para consumidores de Windows han estado circulando durante varios años, y todo parece indicar que esto podría convertirse en una realidad más pronto que tarde.
Netflix impidió que se pudieran compartir cuentas, haciendo así que cada usuario tuviera su propia suscripción individual, pero, aun así, el plan les funcionó bien. TikTok tiene pensado un plan mensual sin anuncios para sus usuarios, e Instagram y Facebook están preparando sus respectivas versiones de pago. ¿Se cansarán los usuarios de estar suscritos a tantos servicios que antes eran gratuitos? Pues, por el momento, no.
Tal y como comenta GHacks, se han descubierto evidencias de una versión de Windows basada en suscripción en la versión Canary de Windows 11, que es una beta que cuenta con posibles próximas características del sistema operativo. En esta beta se han podido ver las siguientes entradas: "Edición de Suscripción", "Tipo de Suscripción" y "Estado de la Suscripción".
Microsoft ya realizó en su día una transición similar con Office, ofreciendo tanto pagos únicos como opciones de suscripción a través de Microsoft 365 para clientes empresariales, negocios y consumidores, dando incentivos para que los usuarios opten por el modelo de suscripción.
Sin embargo, aunque existen Windows 365 Enterprise y Business, no hay aún una opción comparable para los consumidores. Estos productos son también PCs en la nube, lo cual parece ser la idea principal de Microsoft para todos sus productos en un futuro cercano: proporcionar acceso a un entorno Windows u Office dondequiera que estén.
Esto podría hacerse realidad en el próximo gran lanzamiento de Windows, que, en teoría y siendo todavía un rumor, se espera en 2025 bajo la forma de un supuesto "Windows 12".
Ya hablamos hace casi 3 meses de que Microsoft quiere cobrarte una suscripción por usar Windows, y parece que estas nuevas pruebas encontradas en Windows Canary vienen a confirmar lo que se dijo en su día, aunque bien es cierto que Microsoft no es la única compañía que está viendo una mina de oro en las suscripciones.
Aunque públicos como los profesionales y las empresas pueden ver el formato de Windows mediante suscripción como una ventaja, los usuarios estándar no parecen estar muy de acuerdo con esta idea, estando acostumbrados a un formato de Windows que lleva casi 30 años con nosotros.
Vía: GHacks
- Ver Comentarios