Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Xiaomi sabe hacer las cosas, y lo ha demostrado con su Mi 9, del que te presentamos nuestra review. Aunque no son dispositivos perfectos, lo cierto es que por los precios que tienen resultan muy interesantes.

El Xiaomi Mi 9 llega pisando fuerte y entre su diseño FullView y su cámara de 48 MP apenas hay rivales que le hagan sombra y más teniendo en cuenta que no supera ni los 450 euros.

Tras un mes de uso, venimos a contarte cada detalle del Xiaomi Mi 9, donde quizás lo más negativo a destacar es su software. Es cierto que MIUI nos gusta, pero hemos notado ciertos errores que no deben permitirse a estas alturas.

Unboxing del Xiaomi Mi 9

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Xiaomi es de las marcas que más accesorios añade a sus dispositivos. En la actualidad hay marcas que no te dan ni el cable de cable de carga. Pero Xiaomi incluye todo esto:

  1. Funda de silicona semitransparente en negro (nuestro móvil era negro).
  2. Cable de carga y adaptador.
  3. Pincho para la bandeja de doble SIM.
  4. Adaptador de USB C a jack.
  5. Manual de usuario y garantía.

Xiaomi Mi 9, especificaciones técnicas

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Pantalla 6,39 pulgadas AMOLED FHD+, notch en forma de gota de agua, relación de aspecto 199, protegida por Gorilla Glass 6.
Procesador Qualcomm Snapdragon 855 de 8 núcleos.
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 64 GB, 128 GB o 256 GB no ampliable.
Cámaras traseras triple de 48 MP con focal 1.8 + 16 MP con focal 2.2 (gran angular) + 12 MP (teleobjetivo) y dispone de zoom x10.
Cámara delantera 20 MP con focal 2.0.
Conectividad 4G+, NFC, WiFi ac 2x2 MU-MIMO y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores USB C, lector de huellas en pantalla y slot para doble SIM y MicroSD.
Batería 3.300 mAh con carga rápida de 27 W y carga inalámbrica de 20 W.
Sistema operativo Android 9 Pie con EMUI 10.2 Global.

Compra: Xiaomi Mi 9 (Amazon)

Compra: Xiaomi Mi 9 (PcComponentes)

¿Qué obtienes al adquirir el Xiaomi Mi 9?

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Este dispositivo, en líneas generales, es un buen exponente de la gama alta, aunque su precio supone algunos "recortes" frente a smartphones más caros como el Galaxy S10+ o el Huawei P30 Pro. Sin ir más lejos, que prescinde de la resistencia al agua y polvo.

Si las especificaciones que vas buscando para cambiar de móvil son buena cámara, pantalla y batería, no lo dudes ni un minuto más. Entre nuestras manos tenemos un terminal que rara vez va a sufrir lagueos, ya que la potencia con la que cuenta es elevada.

Además si juegas a Fortnite, has de saber que con el Mi 9 podrás hacerlo nada más y nada menos que a 60 fps. Pero el tema rendimiento lo trataremos en el apartado correspondiente.

Xiaomi Mi 9, una estética cuidada

Cada uno tiene sus gustos, pero en base a nuestra experiencia es uno de los Xiaomi más bonitos del mercado. El notch apenas molesta, es todo pantalla, la trasera es bonita a pesar de ser un imán para las huellas, los bordes son redondeados, pesa poco (173 gr), trae lector de huellas en pantalla, etc.

Pero en vez de hablar, os lo vamos a mostrar:

Borde superior:

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Lo que se encuentra por aquí es el auricular para las llamadas, el emisor de infrarrojos y el micrófono.

Lateral derecho:

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Aquí tenemos los botones de volumen y bloqueo.

Borde inferior:

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Por este lado vemos el altavoz, que no es doble, ya lo adelantamos y el USB C.

Lateral izquierdo:

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Aquí, salvo el botón de Google Assistant y la bandeja para las SIM, no hay nada más.

Tras esta rueda de reconocimiento, nos queremos centrar en la parte frontal y en la trasera.

Por delante encontramos un panel AMOLED de 6,39 pulgadas casi sin bordes y con notch que alberga la cámara de selfies, lector de huellas en pantalla, buen brillo para exteriores y vidrio Corning Gorilla Glass 6 como protección.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

En la trasera hay una protuberancia para las cámaras, que sobresalen un poco del cuerpo del móvil, fallo común en los teléfonos de Xiaomi y del que ya os hablamos en la review del Redmi Note 7.

La trasera es bonita, y aunque es un imán de huellas (hemos probado el modelo en negro) este diseño brillante no deja ser un aspecto característico de los Xiaomi.

Aquí encontramos la triple cámara trasera, el flash LED y el logo de Xiaomi. Poco más que destacar, salvo que deberías valorar el usarlo con funda, dado que es un terminal resbaladizo.

Todo pantalla y panel OLED, pero con "sombras"

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Es cierto que no hemos notado falta de nitidez, el brillo es alto, la calidad del panel AMOLED es elevada, los colores y contraste son adecuados, pero... hemos encontrado algunos sombreados en los bordes, zonas donde se pierde un poco la luminosidad.

No son tan evidentes como en el Redmi Note 7, pero están ahí y hacen acto de presencia al fijarnos. Quizás nuestro "ojo de halcón" y la experiencia hacen que los detectemos pero, como decimos, no es nada alarmante ya que apenas se aprecian.

Los ángulos de visión del Xiaomi Mi 9 son bastante altos y se perciben muchos detalles incluso girando el terminal. Vas a ver que el panel se torna azul, algo típico de los AMOLED. Y hablando de luz azul, el Xiaomi Mi 9 cuenta con protección contra esa luz azul, la encuentras en el modo lectura en la barra de ajustes rápidos.

En definitiva, su panel AMOLED de 6,39 pulgadas con notch y Corning Gorilla Glass 6 hace de este Mi 9 un digno competidor en la gama alta de la actualidad.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

El lector de huellas está bien integrado en pantalla y basta con pulsar para que se ilumine y saber dónde colocar el dedo. El lector no es de los más rápidos del mercado, pero en general funciona bien.

Se recomienda no usar protector de pantalla si vas a querer hacer uso del lector de huellas integrado en pantalla.

Algo que está dando mucho de qué hablar es el tema de la calibración del color en la pantalla del Xiaomi Mi 9. Nosotros en ese aspecto no hemos sufrido nada extraño, al revés, nos parece que todo está correcto y los colores son correctos.

Un software bonito pero con errores inesperados

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

El Xiaomi Mi 9 nos ha sorprendido con ciertos fallos de software, como por ejemplo que las notificaciones suenen aunque tengas los chats silenciados, errores ortográficos en los cuadros de diálogo del terminal, así como fallos en el desplegable de ajustes rápidos.

Hemos recibido notificaciones aun estando los chats en silencio y el móvil en vibración. Si recibimos un correo, se entiende que el teléfono notifique con sonido y vibración, pero si un chat de WhatsApp está completamente silenciado y con las notificaciones desactivadas, ¿por qué suena y vibra? Eso sí, los mensajes de Instagram no los notifica...

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

También es confuso saber si tienes el giro de pantalla activado o desactivado. La pantalla gira cuando el icono está en blanco, si está en azul no gira, cuando lo intuitivo es que fuera al revés. Además, el texto no cambia, siempre señala lo mismo: "Rotación desactivada", lo que nos ha engañado en alguna ocasión.

Otro fallo es la conectividad 4G, en principio siempre parece estar activada ya que se muestra en la esquina superior derecha de la barra de notificaciones. Pero no es así. A veces tenemos los datos desactivados y esa señalización sigue estando, lo cual confunde un poco hasta que te habitúas.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Al brillo en automático le falta unos puntos de perfeccionamiento. Al desbloquear el terminal automáticamente pone el brillo al máximo y, si te acabas de despertar, resultará muy molesto.

En exteriores, el funcionamiento del brillo automático también nos ha fallado en algunas ocasiones, sobre todo con el terminal expuesto al sol ya que tarda mucho en darse cuenta de que necesita subir el brillo para que podamos ver la pantalla.

Un detalle que hemos notado es que al poner el brillo en automático no sube al 100% ni baja tampoco al 0%, cosa que en manual sí puedes hacer con el control deslizante que encuentras en la barra de notificaciones.

MIUI 10.2 nos gusta mucho, por su simpleza, diseño y funcionamiento intuitivo, pero estos errores resultan desconcertantes. Un MIUI 10.2 que está basado en Android 9 Pie, la versión más actual de Android.

Vamos a dejarte algunas capturas de los errores:

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

La pantalla ambiente es una opción que recomendamos, se trata de una animación que muestra la hora permanentemente y apenas hemos notado gasto de batería entre tenerlo activo o no.

El control por gestos, basado en los gestos del iPhone X, es algo extraño al principio pero una vez te acostumbras lo echas de menos en todos los móviles que uses. De esta forma, eliminas los botones táctiles y así hay más superficie de pantalla útil.

Usar el Xiaomi Mi 9 con solo una mano es complicado, pero en cuestión de 2 días te has hecho a él.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Rendimiento de gama alta por 450 euros

Sí, el Xiaomi Mi 9 es un gama alta en toda regla, y no podríamos pedir más por un precio así, sobre todo teniendo en cuenta que algunos gamas media valen esto en el mercado y no ofrecen todo lo que nos da el Xiaomi Mi 9.

Como viene siendo habitual, hemos realizado pruebas de estrés y jugado a juegos potentes y que requieren muchos recursos y el Mi 9 ha realizado un buen papel y ha aguantado los tirones.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Lo que sí debemos decir es que si vas a jugar recomendamos no usar la funda de plástico, ya que retiene el calor y, entre eso y la temperatura que puede llegar a alcanzar el terminal, igual interfiere negativamente en el correcto funcionamiento del Mi 9.

Algo que hemos notado, al menos con nuestro terminal, es que a veces se ralentizaba. Nos ha pasado haciendo fotos, revisando nuestra web, viendo el feed de Instagram e incluso poniendo iconos en un chat de Telegram.

Puede que sea un fallo momentáneo, pero debemos comentarlo. Aún así, tal y como decimos en el título, el precio ya nos dice que es necesario algún sacrificio, pero aun así estamos muy satisfechos con el desempeño del Xiaomi Mi 9 y lo recomendamos abiertamente.

Triple cámara de 48 MP y selfies con efectos

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

El Xiaomi Mi 9 monta buenas cámaras, dando la opción de cambiar del modo normal a los 48 MP en la trasera. Aunque sinceramente, y tras todas las pruebas que hemos realizado, la única conclusión que sacamos en claro es que apenas hay diferencias en cuanto a calidad pero sí a peso.

Una foto de 48 MP puede llegar a pesar más de 20 MB, lo cual su renderizado es más lento. Este tipo de tamaños en tan alta calidad es perfecto si tu intención es imprimir las fotografías y enmarcarlas.

Estos son los tres sensores de la cámara trasera:

  1. 48 MP con focal 1.8 (sensor Sony IMX586)) con píxel de 0,8 μm.
  2. 16 MP con focal 2.2 (ultra gran angular) con píxel de 1,0 μm.
  3. 12 MP con focal 2.2 (teleobjetivo) con píxel de 1,0 μm - zoom óptico x2 y zoom digital x10.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

La cámara delantera, alojada en el notch, cuenta con 20 MP y los resultados son óptimos.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

De hecho cuenta con efectos, donde detecta perfectamente a la persona, y lo que cambia es el fondo y los colores. Estos efectos los encuentras en la galería, cuando estás revisando las fotos.

Pulsas en el icono de obturador y puedes elegir entre nivel de desenfoque o la "iluminación de estudio". Para guardar el resultado, pincha en el check azul de la esquina inferior derecha.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Tanto en la trasera como en la delantera, los colores son reales, el desenfoque es perfecto y los disparos son limpios aunque haya movimientos en la escena.

Lo único negativo a destacar es el disparo en ráfaga, ya que en los selfies hay que esperar entre 2 y 5 segundos para volver a capturar la imagen, sin embargo, con las cámaras traseras todo es rápido y fluido salvo que el terminal se ralentice.

No cabe duda de que las fotos que consigue el Xiaomi Mi 9 son buenas, muy buenas. Alto nivel de detalles, colores reales, buen desenfoque, rapidez al enfocar y disparar, etc.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Todo eso con buena iluminación. En el momento en el que la iluminación natural escasea, no esperes buenos resultados, por muy gama alta que sea el Xiaomi Mi 9.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Todas las fotos que ves aquí han sido tomadas con el modo automático.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

La app de cámara es simple a la vez que eficaz. Se maneja deslizando hacia derecha o izquierda las opciones y así es como vamos eligiendo la opción que queremos.

Siguiendo con las cámaras, sobre todo la delantera, debemos decir que el Xiaomi Mi 9 cuenta con desbloqueo facial y lo cierto es que es bastante rápido y no se le engaña fácilmente. Eso sí, si te haces el reconocimiento con gafas de sol o pelo recogido, cuando tienes el pelo suelto falla algunas veces.

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Con respecto a las cámaras traseras cabe decir que cuentan con zoom x10 digital (óptico de x2) pero solo en el modo normal, no existe opción de zoom cuando queremos disparar en 48 MP. La foto de los patos está tomada con zoom x4.

Batería más que suficiente para un día

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Con la carga rápida de 27 W casi que puedes olvidarte de los problemas de batería que hay en la actualidad. En poco más de una hora, el terminal pasó del 5% al 100% durante nuestras pruebas, lo que es un resultado muy bueno.

Además el Xiaomi Mi 9 que hoy analizamos en esta review, cuenta con carga inalámbrica de 20 W. Desde luego la batería y su carga no es un problema en este terminal.

Una batería de 3.300 mAh muy bien equilibrada y que con un uso medio normal nos alcanza para dos días de uso. Si decides jugar con el terminal y hacer un uso algo más intensivo, no temas, cubrirás el día con una sola carga.

En este apartado vamos a incluir el audio del Xiaomi Mi 9, y es que aparentemente tiene dos salidas de audio, pero realmente monta un solo altavoz, la otra rejilla es para el micrófono. Cuenta con adaptador de USB C a jack (no dispone de jack de audio), que las veces que hemos querido usarlo no ha ido muy bien, surgiendo fallos en las llamadas.

Compra: Xiaomi Mi 9 (Amazon)

Compra: Xiaomi Mi 9 (PcComponentes)

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

Llegando al final de la review del Xiaomi Mi 9, toca lanzar las conclusiones y para ello traemos los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado en este dispositivo:

Los puntos fuertes del Xiaomi Mi 9 en nuestra review

  1. Pantalla de buena calidad
  2. Buen precio para ser un gama alta.
  3. Cámaras, tanto traseras como delanteras.
  4. Batería muy buena y con carga rápida e inalámbrica excelentes.
  5. Lector de huellas rápido.
  6. Rendimiento óptimo para su gama.
  7. Bonito diseño a pesar de lo "sucia" que es su trasera.

Los puntos débiles del Xiaomi Mi 9 en nuestra review

  1. Fallos de la interfaz.
  2. Brillo en automático con errores.
  3. Sonido mejorable.
  4. No cuenta con protección IP68.
  5. Adaptador de audio que no funciona en llamadas.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 9
  6. Software: 8
  7. Precio: 10
  8. Puntuación global: 8.7

Imagen - Review: Xiaomi Mi 9, superando las expectativas respecto a su precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios