Cuidado con el correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", es una estafa

Cuidado con el correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", es una estafa

En alguna que otra ocasión hemos comentado lo avispados que son algunos ciberdelincuentes creando las estafas. En este caso hay numerosos usuarios que han recibido un correo en el que se podía leer: Inicia sesión en Facebook con un clic. De esta forma animaban a introducir las credenciales para acceder a la red social.

Han sido muchos los afectados, ya que el fin de este correo es robar tus datos y hacerse con el control de tu cuenta de Facebook. El correo te llega sin tu haber solicitado nada, por lo que los usuarios que lo reciben creen que se trata de una novedad de Facebook.

Inicia sesión con un clic, una peligrosa estafa

Hace unos pocos días, saltaban todas las alarmas al ver un par de perfiles en Instagram que aseguraban que podías llegar a ser influencer de marcas muy conocidas , trabajar con ellas y ser embajador de dicha marca. Nada era real, se trataba de una estafa.

Ahora le toca el turno a Facebook, que la pobre red social no pasa por su mejor momento.

Imagen - Cuidado con el correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", es una estafa

El email llega al correo con aparente normalidad. El asunto es: "Inicia sesión en Facebook con un clic". Pero la realidad es bien distinta, ya que lo único que conseguirás con un clic es regalar tus datos y tu cuenta de Facebook.

La mayoría de quienes reciben este correo creen que viene directamente de la red social y se fían al 100%. Una vez que lo leen creen que al pulsar en "Inicia sesión con un clic", les llevará a su perfil de Facebook donde podrán cambiar algún parámetro o ajuste para hacer un inicio de sesión mucho más rápido con un solo clic.

Pero no. Si pulsas ahí, te lleva a una web que parece ser la de Facebook pero no lo es. Te piden introducir tus credenciales, y justo en ese momento has regalado tu cuenta y tus datos a un grupo de ciberdelincuentes.

Encontrar una estafa en Internet es de lo más normal, podría decirse que es el pan de cada día. Por eso hay que saber diferenciar lo que es real de lo que no.

Imagen - Cuidado con el correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", es una estafa

En el caso de los correos, en su mayoría son ataques de phishing , por ello hay que extremar las precauciones y ser muy desconfiados. Por ejemplo si recibes un correo hay que fijarse en:

  1. La dirección desde la que lo recibimos.
  2. Ortografía.
  3. Idioma.
  4. Si el correo lo esperábamos o nos pilla de imprevisto.
  5. Si contiene dudosas CTA (call to action).
  6. Si contiene links extraños ( nuestro navegador y antivirus suele avisarnos ).
  7. Si prometen muchas cosas gratis, desconfía rápidamente.
  8. Si se trata de promociones, sorteo, descuentos, cupones regalo, etc. Mejor confirmarlo con la propia marca a través de sus redes sociales oficiales.

Cómo eliminar todas las publicaciones de Facebook‌

Estos son algunos apuntes que debemos tener en cuenta cuando recibamos un correo estafa, como este de hacer inicio de sesión con un clic, y no sepamos si fiarnos de él o no. En caso de cumplir uno o varios de estos puntos, aconsejamos comunicarlo a la marca afectada y avisar a nuestros amigos y familiares por si pudieran verse afectados también.

Imagen - Cuidado con el correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", es una estafa

Estos apuntes también sirven para una estafa que llegue vía WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook, o cualquier otro medio de comunicación actual.

Ahora que ya conoces la estafa del correo: "Inicia sesión en Facebook con un clic", ya puedes actuar si lo recibes en tu email. A parte, con los tips que te hemos dado, ya puedes detectar si se trata de una estafa o un correo real.

¿Qué opinas de la estafa? ¿Has recibido algún correo con un asunto similar a "Inicia sesión en Facebook con un clic"?

Vía: Ideal

  • Ver Comentarios