Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Ya han pasado dos décadas desde que la segunda mayor compañía del mundo, solo superada por Apple, fuese inscrita como empresa, aunque no sería hasta el 27 de septiembre de ese año que el buscador de la misma se lanzase a Internet. Y es por eso que hoy Google cumple 20 años entre nosotros.

La empresa es conocida sobre todo por su buscador, pero ahí no termina el gran imperio de la matriz principal de la multinacional Alphabet Inc. Google lleva años interesada en reproducir su exitosa fórmula, a través de sistemas operativos propios, navegadores, móviles y hardware. De hecho, Google desarrolla incluso coches.

Imagen - Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Porque es bien sabida la ambición de Google, ya que no solo es el mayor buscador del mundo, elegido por un 93% de la población ante la competencia (en España se sitúa por encima del 98%), sino que también es la primera elección a la hora de instalar un navegador en los dispositivos, con un 60% de cuota de mercado.

Estamos hablando de una compañía de la cual casi todos tenemos algo en casa. Un navegador, un buscador por defecto, o incluso el sistema operativo de nuestro smartphone, el popular Android. Es posible que hasta tengamos un smartphone propio de esta marca, si poseemos un Google Pixel.

9 alternativas a Google Play

Hoy se cumplen 20 años desde que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, trabajaban en la creación de un buscador de Internet. Su intención no era crear un buscador al uso, que indexase todo Internet, sino un buscador inteligente que mostrase los resultados dependiendo de la cantidad y la calidad de los enlaces que llegasen a cada página (Page Rank).

La creación de la empresa Google, que cumple hoy 20 años entre nosotros, fue algo acelerada, debido a las prisas por cobrar un cheque de 100.000 dólares de uno de los fundadores de Sun Microsystems, Andreas von Bechtolsheim. Por eso el buscador no llegaría hasta más de tres semanas después.

Imagen - Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Las anécdotas de esta empresa son prácticamente infinitas. Google no fue el primer nombre del buscador, ya que las primeras versiones se llamaban BackRub, pero decidieron cambiarlo más adelante.

El nombre actual es con el que se conoce al número que consta de un uno seguido de 100 ceros. Lo curioso es que se equivocaron, ya que el nombre correcto de esta cantidad es Googol (Gúgol en castellano).

Google ha ido creciendo desde que fue creado hace 20 años, que hoy cumple de una manera increíble. Debemos tener en cuenta que Google no es solo el nombre del buscador, sino que es una empresa (a pesar de llamarse Alphabet desde 2015) que engloba, y en muchos casos domina, diferentes plataformas, como son los vídeos online gracias a Youtube.

Hoy Google cumple 20 años entre nosotros, y ha pasado de ser una empresa de dos estudiantes situada en un garaje en Silicon Valley, a convertirse en la segunda mayor empresa del mundo, con beneficios de 32.600 millones de dólares en el último trimestre.

Fue en 2007, con solamente nueve años de vida, cuando Google se convirtió en la mayor empresa del momento, superando a gigantes de la talla de Microsoft o de Coca-Cola.

Imagen - Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Entre los productos y dispositivos que ofrece actualmente Google, y que han ido creciendo los últimos 20 años que hoy cumple, se encuentran los siguientes:

  1. Cuenta de Google
  2. Buscador web
  3. Google Maps
  4. Google Earth
  5. Youtube
  6. Gmail
  7. Google Drive
  8. Google Docs
  9. Google Chrome
  10. Android
  11. Google Nexus
  12. Chromebook
  13. Chromecast
  14. Google Pixel

Lógicamente, con esta expansión tan brutal en nuestra vida diaria, y con la cantidad de información que Google posee de todos y cada uno de nosotros, la empresa de Larry Page y Sergey Brin ha recibido multas multimillonarias, y acusaciones de monopolio y posición dominante

La última polémica con Google ha surgido recientemente por parte de Donald Trump, acusando a su buscador de priorizar los resultados negativos cuando se busca el nombre del actual presidente de EEUU.

No obstante, debemos reconocer los importantes avances realizados por Google en estos 20 años que cumple, gracias a los cuales tenemos a un par de clics el acceso a cualquier información, y lo que eso nos facilita a todos el día a día.

Hace veinte años era del todo impensable, por ejemplo, el coger nuestro teléfono y buscar fotos y opiniones de usuarios sobre un restaurante, además de encontrar la mejor ruta para llegar al mismo, y la información del tráfico para llegar allí.

Imagen - Hoy Google cumple 20 años entre nosotros

Pero no todo lo que ha hecho Google ha tenido éxito. Recordemos también que han tenido sonados fracasos como las Google Glass, Picasa, Wave o Google+.

Esta última no se considera un fracaso como tal, ya que es la tercera red social por número de usuarios en el mundo, pero estos datos tienen trampa, ya que es necesario tener una cuenta en Google+ para estar registrado como usuario de YouTube.

Y así vemos cómo ha cambiado Google en estos 20 años. 20 años entre nosotros que precisamente cumple hoy. Ya veremos qué le depara el futuro a esta gran empresa.

¿Qué opinas de Google y sus 20 años de vida? ¿Piensas que aguantará otros 20 años siendo una de las mayores empresas del mundo?

  • Ver Comentarios